Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Deleite azteca en Isla Verde

12/02/2009 |
Los salones del restaurante reflejan el colorido y la alegría típicos de México.  (Para Primera Hora / Felipe Torres Figueroa)  

Cuando el chef mexicano Antonio Cortés llegó a la Isla hace siete años, tenía un objetivo claro: que los puertorriqueños conocieran de primera mano los platillos cotidianos y más conocidos de la cocina azteca.  Con esta meta entre ceja y ceja, el joven cocinero -todo un conocedor de la gastronomía de su país- instaló una mesa en plena Milla de Oro en Hato Rey donde vendía delicias típicas mexicanas, como quesadillas, burritos y tacos.

El éxito de esta aventura culinaria entre los ejecutivos de la zona bancaria pronto lo llevó a optimizar su sencillo negocio, comprando para entonces un carrito de comida. Durante   cuatro años Antonio cocinó en el modesto transporte, hasta que amasó los recursos suficientes para establecer en el mismo sector un restaurante acogedor y casual, El Taconazo, especializado precisamente en la comida tradicional azteca.

La más reciente andanza del chef, sin embargo, es un espacio gastronómico más gourmet y de una cocina creativa que transporta al comensal a un México sabroso y colorido.  El novel restaurante lleva por nombre Emeh, que en la lengua náhuatl significa “frijol”, y empezó a operar hace unos dos meses en la zona turística de Isla Verde.  Su extensa y variada carta está claramente inspirada en los sabores característicos del país latinoamericano -incluye desde sopes y pollo bañado en mole, hasta tacos de cerdo al pastor-, y los platillos encierran una deliciosa combinación de gustos y texturas.

En cuanto al establecimiento, Emeh destaca por la iluminación natural que se cuela por los ventanales dispuestos en el salón principal.  El restaurante cuenta con dos áreas para los comensales, una destinada también para fiestas privadas, y en total hay cabida para 35 personas.  Aunque salpicada con elementos contemporáneos y mesas de líneas modernas, la decoración del local destila su esencia mexicana en sus tonalidades encendidas, soles de latón e imágenes de Frida Kahlo.

Nuestra experiencia

Visitamos Emeh un viernes a las 4:00 p.m.  Cuando entramos, había unas tres mesas ocupadas y Claudia, una de las gerentes del restaurante, nos recibió prontamente.  Al sentarnos, la también mesera nos sugirió algunas botanas (aperitivos) para iniciar nuestra cena.  Ya cuando nos había detallado los platillos estrellas del menú, procedimos a identificarnos y comenzar la degustación.

Durante nuestra visita, comprobamos la buena sazón de los platos tradicionales mexicanos, así como la originalidad culinaria de las creaciones del chef.  La atención que recibe cada comensal , además, está a la misma altura que la calidad de la carta gourmet.  Sin duda, nada defrauda en Emeh, por lo que promete estar dentro de poco en boca de todos.

Nuestros favoritos

1. Aperitivo: Ceviche de pescado cocinado al limón y preparado con aguacate, cilantro, tomate, cebolla y un toque de pique.  Sale con nachos, $8.50
  2. Plato principal: Quesadillas rellenas de churrasco, pimiento y cebolla.  Se sirven acompañadas de pico de gallo, guacamole, lechuga y crema, $12.50
  3. Postre: Crepa rellena con frutas mixtas (guineo, fresa y mandarina) y crema, decorada con salsa de fresa, $5

Te sugerimos

Saborea los exquisitos chiles en nogada, uno de los platillos más representativos de la alta cocina mexicana.  Esta delicia consta de dos chiles poblanos rellenos de carne, pasas, almendras y peras, bañados en salsa de nuez.  $17.50

Para dos por menos de $50

El chef y propietario de Emeh, Antonio Cortés, sugiere:
Aperitivos
 Sopes variados (pequeñas tortas de maíz rellenas), $8
 Chicharrones de queso, $5.50
Platos principales
 Lomo de cerdo en salsa de chipotle y guayaba, acompañado con papas al ajillo, $15.50
 Quesadillas de carnitas, $9.50
Postres
 Crepas con cajeta y mantecado, $4.50
 Tres leches de Kahlúa, $4.50

Calificaciones

Ambiente: 4 estrellas
Calidad: 5 estrellas
Presentación: 4 estrellas
Servicio: 4 estrellas
Accesibilidad: 4 estrellas
Estacionamiento: 3 estrellas

Cómo llegar

El restaurante tiene servicio de carry out llamando al 787-200-6669. Abre los siete días de la semana: lunes a jueves, de 12:00 m.d. a 10:00 p.m.; viernes y sábado, hasta las 11:00 p.m., y domingos, de 3:00 p.m. a 9:00 p.m.

Déjate sentir

Si te encanta la gastronomía, podrías acompañarnos a reseñar un restaurante. Escribe a [email protected] o al P.O. Box 2009, Cataño PR 00963-2009 y dinos por qué serías el candidato ideal.