Changing Room, el evento de moda internacional nacido hace una década en Barcelona, vuelve en mayo a Puerto Rico con sus nuevas propuestas de diseño independiente con el objetivo de consolidar la cita como referente en el calendario de la isla y todo el Caribe.

El creador de Changing Room, el artista barcelonés Luis Vidal, señaló hoy a Efe que tras el éxito de la primera edición, en 2018 se apuesta por llevar a cabo la cita en San Juan y también un segundo evento en Ponce, la principal urbe del sur de la isla caribeña.

El concepto original consiste en la organización del evento en un hotel, donde a los diseñadores se les adjudica una habitación para que presenten sus creaciones para la venta.

Este año el hotel AC Marriott de San Juan, en Condado, acoge el próximo día 5 de mayo el evento en la capital, mientras que el Meliá Century Hotel de Ponce será escenario del evento el día 12 de mayo, con la apertura solo para invitados especiales las jornadas previas, en las que se espera que se reúna a buena parte de la sociedad puertorriqueña.

Vidal subrayó que el concepto de Changing Room permite que cada habitación se inunde de creaciones limitadas que muestran lo más novedosos del diseño internacional y en este caso además de diseñadores puertorriqueños.

"El éxito de la primera edición es lo que hace que creamos que puede convertirse en un referente como lo fue en Barcelona", destacó Vidal, para quien el tratarse este año de una doble edición muestra cómo el evento tuvo una gran aceptación en su desembarco en la isla en 2016.

Aunque la edición de este año estaba prevista para los pasados días 21 y 28 de octubre, el paso del huracán María por la isla a finales de septiembre hizo imposible la celebración del evento en esas fechas.

"El objetivo es que Changing Room sea un referente de diseño independiente internacional en el Caribe", subrayó Vidal, tras recordar que llegarán diseñadores de Europa, Latinoamérica y, por supuesto, Puerto Rico.

El artista barcelonés destacó que en esta edición se quiere además dar apoyo a diseñadores locales tras el duro golpe que supuso el huracán María, que devastó la isla caribeña.

"Quienes acudan a la cita encontrarán diseño independiente bajo criterios muy rigurosos y por invitación", aclaró, para matizar que Changing Room no es una feria convencional donde los diseñadores pagan por vender sus productos en un lugar concreto.

Vidal indicó que el criterio de invitación está basado en contar con la presencia de diseñadores con experiencia pero con un control de su producción y alto nivel creativo que garantice que se trata de "independiente".

La oferta que se comercializa en Changing Room, que incluye moda de hombre y mujer, también tiene cabida para calzado y joyería.

Entre los participantes de esta edición figuran desde Palma de Mallorca (España) Pablo Erroz, marca de moda para hombre y mujer fundada en 2010 por el diseñador que da el nombre a la firma.

Reset Priority, línea de baño italiana diseñada en Barcelona que trabaja en la creación de nuevos tejidos a partir de botellas de plástico y redes desechadas en los océanos, también estará en Puerto Rico.

De Andorra llega Les Chausseurs, que ofrece zapatos para hombre y mujer diseñados en el país pirenaico y creados artesanalmente con la experiencia y pieles de fabricantes españoles.

De Colombia destaca el trabajo de marroquinería de Tramonthana, marca que nace en el Valle del Cauca y que se especializa en el diseño y producción de bolsos y accesorios.

Entre los diseñadores locales destacan los trabajos de Jaer Caban, David Antonio y noveles pero con una consistente carrera y marcado estilo propio como Sally Torres Vega.