La artista y socialité neoyorquina Gloria Vanderbilt mantuvo por años un fuerte vínculo con Puerto Rico, por eso su muerte ha calado en sus amistades en la Isla. La diseñadora, pintora, escritora y actriz falleció ayer a los 95, informó su hijo, Anderson Cooper. El periodista de CNN dijo que su madre murió como consecuencia de un cáncer estomacal, y se encontraba en su casa rodeada de amigos y familiares. 

Vanderbilt fue amiga íntima y comadre de la cantante Nydia Caro, cuya hija Gabriela era su ahijada. Gracias a esa amistad, la también empresaria visitaba la Isla con cierta frecuencia, en ocasiones para eventos filantrópicos.

Adoraba caminar por el Viejo San Juan, ir a misa en la catedral. De hecho, en 1998 estrenó la suite principal del hotel El Convento en el Viejo San Juan, que lleva su nombre. 

“Aquí me siento como en mi casa (...) me identifico mucho con los puertorriqueños, vengo aquí hace tantos años y son todos muy dulces conmigo”, dijo en aquella ocasión, semanas antes de trabajar una serie de pinturas inspiradas en la Isla. 

“Ella era exquisita en muchos sentidos. Siempre estuvo en constate evolución y creación”, dijo ayer a El Nuevo Día el fotógrafo Adrián Villeta, con quien mantuvo amistad por dos décadas. La diseñadora Mili Arango fue otra gran amiga suya y de quien solía vestir. 

Gloria Laura Madeleine Sophie Vanderbilt nació en 1924, un siglo después de que su tatarabuelo Cornelius Vanderbilt comenzara la fortuna familiar, primero con barcos de vapor y más tarde en la industria ferroviaria. Dejó unos $100 millones cuando murió en 1877 a los 82 años.

Su padre, Reginald Claypoole Vanderbilt, tenía 43 años y era un apostador y bebedor enfermo del hígado cuando se casó con Gloria Morgan, de 19 años, en 1923. Gloria tenía un año cuando su papá murió en 1925, tras haber agotado $25 millones en 14 años.

Beneficiaria de un fideicomiso de $5 millones, Vanderbilt se convirtió en la “pobre niña rica” en 1934, a la edad de 10 años, como el objeto de una batalla de custodia entre su madre trotamundos y su matriarcal tía, Gertrude Vanderbilt Whitney, de 59 años y quien controlaba $78 millones de dólares. Al final del juicio, la hermana de su padre ganó la custodia luego de que una sirvienta acusó a la madre de la niña de tener un romance lésbico con una integrante de la familia real británica. 

Tras pasar los siguientes siete años al cuidado de su tía en Long Island, Vanderbilt se mudó a Hollywood. Salió con famosos y declaró que se casaría con el multimillonario Howard Hughes. En vez, la joven de 17 años se casó con el agente de prensa de Hughes, Pasquale di Cicco llevando a su tía a desheredarla.

Vanderbilt pudo acceder a su propio fideicomiso en 1945, a los 21 años. 

Fue una talentosa pintora y collagista que también actuó en teatro y televisión. Fue una diseñadora de telas que se convirtió en una entusiasta de los jean de diseñador. 

Alta, ultradelgada y de cabello oscuro, Vanderbilt se asoció con Mohan Murjani, que con una campaña publicitaria de un millón de dólares en 1978 convirtió la marca de Gloria Vanderbilt con el sello del cisne blanco en una sensación.