Lima.- Un grupo de jóvenes diseñadores peruanos asumieron el reto de elaborar colecciones propias haciendo uso del algodón orgánico y fibras naturales como el pelo de la alpaca, como parte de una nueva generación que inspire la moda sostenible en el mundo.

Desde hace 15 años, el concurso Jóvenes Creadores al Mundo premia con pasantías y estudios en el extranjero a los diseñadores peruanos más creativos que impresionan a un jurado de expertos y lo erigen como la nueva promesa en la industria de la moda local.

En la edición de este año, el concurso, organizado en el marco de la feria Perú Moda 2019, pidió a los participantes repensar, "Rethink", el diseño volviendo a las fibras naturales y nativas del Perú, el algodón pima y la alpaca, para proponer prendas sustentables y orgánicas.

Los siete finalistas del concurso exhibieron cuatro prendas cada uno, en la pasarela del Centro de Convenciones de Lima, donde destacaron los tejidos e hilados de alpaca, las aplicaciones o accesorios en crochet o macramé, el fieltro artesanal y las telas de algodón en colores naturales.

La colección Reimagina de Diego Flores Nazario presentó un conjunto de chaqueta con mangas largas acampanadas y largo que podía desprenderse, y otro de tres piezas con un llamativo saco corto con agujeros desgarrados e hilos al aire.

Otros dos modelos mostraron falda y vestido ceñido tejidos en lana de alpaca con chaquetas cortas y largas a juego.

Flores se graduó en 2012 en la Escuela de Moda y Diseño (MAD) y dos años más tarde ganó el concurso Flashmode en Lima con una romántica colección dedicada a las mujeres de su vida, tras lo cual se dedicó a desarrollar una marca de moda para un retail.

La colección Reimagina "está básicamente inspirada en el repensar los procesos que ya existen, en hacer las prendas mucho más utilitarias y a la vez poder reparar las cosas, en de vez de simplemente botarlas", dijo Flores a Efe.

"Yo creo que la gente debería pensar un poco más en comprar mejor" y "comprar para durar", agregó.

El jurado eligió a Flores como el ganador de este año y se hizo acreedor a una beca integral de estudios en el Instituto Europeo de Diseño en Italia, a una pasantía en China, un pasaje a Italia y a una diplomatura en desarrollo de marca en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rodeado de amigos y familiares en medio de la pasarela, Flores afirmó que ha sido "una sorpresa" ganar porque siempre intenta mantener sus expectativas por debajo de sus emociones, pero que ahora "no podía creerlo".

"Una de las cosas por las cuales no quería emocionarme mucho por el premio es porque somos un grupo increíble", agregó al recordar a los participantes Anggela David, Elsbeth Cárdenas, Paula Ramírez, Tatiana Sullcaray, Tomás Revilla y Yaid Zamudio.

Los derrames de crudo en la Amazonía inspiraron a Tatiana Sullcaray a presentar su colección "24 Fraus de Petronila", donde unas capas de fieltro en negro, gris y blanco simulan la contaminación que sufren algunas comunidades selváticas.

"Vivimos en un mundo tan contaminante y más la Amazonía está siendo devastada por la contaminación de los derrames de petróleo", expresó Sullcaray a Efe, tras el desfile organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

La diseñadora, con siete años de trayectoria, trabaja con artesanos de la región de Cajamarca, donde se realizan las técnicas del fieltro artesanal y que ha convertido en su "rama sobre la sostenibilidad".

"Los materiales son altamente sustentables, son alpaca en fieltro artesanal, es una técnica muy ancestral que no tiene sintéticos, no tiene el oro negro, que es el petróleo, en los diseños y en las telas", precisó.

"Lo que nosotros tratamos de hacer es que estas prendas duren buen tiempo y sean renovables porque estas fibras puedes volver a usarlas, no hay como una tendencia, todo es atemporal", declaró.

Otro participante, Yaid Zamudio, presentó una colección vanguardista llamada Act en la que sus modelos llevaban grandes mangas de malla simulando bolsas de basura y desechos, donde se combinaron mermas de hilos de alpaca y algodón.