La voz es un instrumento para motivar el cambio, y la cantautora Lizbeth Román lo tiene claro. 

Tu nuevo sencillo, Camino sola, es como brujería, en el mejor sentido de la palabra. Cuéntanos de ese sencillo. 

El secreto de ese sencillo es que hay una versión de esa canción bien corta en el disco que salió en el 2017, La otra ruta (Live in New York); esa canción está mezclada con otra. Yo pienso que es una canción muy pertinente en estos momentos que estamos buscando empoderarnos dentro de un ecosistema tan violento, y es una manera de entablar un diálogo y decir: ‘mira, la calle es mía, yo camino sola’. El vídeo tiene toda esa fuerza muy mística, tiene nuevos elementos electrónicos y hay algo de humor. Fue una coproducción bien genuina. 

Transmites esa visión de la mujer bruja poderosa y del hombre y la sociedad que le tiene miedo. En el vídeo utilizaste al artista de drag April Carrión para el rol de la mujer caminando sola. 

Quería visibilizar una versión alternativa de la mujer. Se grabó en Cataño, en el 2018, con el Museo de Arte Contemporáneo con el programa del MAC en el Barrio. En colaboración con ellos yo había trabajado un concierto que se llamó Cantar un pueblo en Cataño, con la comunidad de Puente Blanco. Entonces, en ese afán de darle continuidad a ese trabajo, decidí grabar el vídeo allí también. La relación con nuestras comunidades, como nosotros somos una comunidad y a la misma vez vemos a las comunidades como otro, es algo que me interesa explorar. Y se logró. El vídeo se graba en una calle oscura y de repente está April caminando. Está presente el tema del asecho, de cómo las mujeres o seres alternativos se sienten invadidos y violentados. Y como un poco el misticismo y esos amuletos, que puede ser cualquier cosa, puede ser la bendición de la abuela, hay muchas maneras de recrear esas protecciones divinas y cómo intervienen en ese asecho. 

Fuiste parte del concierto de Kany García en el Coliseo de Puerto Rico. ¿Cómo ha sido el camino recorrido como artista? 

Ha sido bien emocionante. Estoy sumamente agradecida con Kany; el que nos haya incluido a mí y a Andrea Cruz creo que también refleja mucho de los momentos que estamos viviendo. Necesitamos comunidad, diálogo, entrar en distintos circuitos, quitar esas fronteras que nos han construido. Y yo creo que revela eso. Es lindo. 

¿Cómo se sintió compartir tarima con ella? 

Para mi sorpresa yo estaba nerviosa, pero también estaba tranquila. Es la primera vez que vas a cantar ante 14,000 personas, pero me sentía bien empoderada. Y eso también me permitió disfrutarlo. 

¿Siempre has sido cantautora, has escrito tus propias canciones? 

Sí, yo siempre he jugado con la palabra. Desde que soy chiquita me encanta la relación entre lo que puedo ver y cómo lo puedo articular. Se me da bien natural. El proceso puede ser que haya una canción que se tarde un montón y que yo tenga que sentarme e irla construyendo poco a poco y hay otras que se tardan 15 minutos porque de repente fue un relámpago de la musa. Pero sí escribo mucho texto teatral; lo tengo muy presente. Y en relación con la guitarra hay veces que se da solito y yo voy jugando con el instrumento y otras veces voy jugando con la letra. Pero es bien orgánico. Trato de que se mantenga esa cualidad. Eso es parte del proceso creativo, uno tiene sus rituales. 

Pueden seguir a Lizbeth Román en Instagram y Twitter por @lizbethromanmusica

(Las autoras son moderadoras del espacio ‘Alzando la voz’, que se transmite los sábados a las 8:00 p.m. por WKAQ580. También puedes escuchar los episodios en formato de podcast en las plataformas de Uphoria, iTunes y Apple Pod-casts).