Alzando la voz

Todo comenzó con bazares navideños que hacía frente al Londri, en la calle Loíza en Santurce. 

Allí tenía artículos hechos en Puerto Rico, independientes; un concepto innovador en aquel momento. 

La voz se fue corriendo y los pedidos por más cosas aumentaron. 

Así fue que surgió Tereques La Tiendita. 

“El bazar era temporero porque yo era la administradora de la lavandería el Londri, que queda justo al lado de mi último espacio. Así es que Tereques nace al frente del estacionamiento de la lavandería, como un bazar. Yo lo hacía tres veces al año para la época de Navidad: a principios de noviembre, y a principios y finales de diciembre. Entonces abre Executive Manolo, que era un espacio enfocado en hacer el arte local y accesible. En un momento crearon lo que ellos llaman Executive Manolo mini mall, que eran kiosquitos para hacer conceptos locales de negocios. Y ahí es que yo decido probar el concepto de la tiendita en uno de sus espacios. Ellos se encargaban del espacio; todo pasaba por la misma caja registradora. Yo era la dueña de la lavandería así es que no había tiempo para dedicarle a un concepto de tienda. Para participar del espacio, invité a todas las personas que habían participado en el bazar durante esos primeros cuatro años. Todas las que aceptaron fueron mujeres. Fuimos seis las originales de ‘las terequeras’, y el día de la apertura del espacio de la Tiendita, nos tomamos una foto las seis marcas y decidimos darle nombre a ese colectivo. Ahí nacimos ‘las terequeras’”, cuenta Belisa Álvarez, creadora de este concepto.

Y hay espacio para más ‘terequeras. Anualmente, Belisa recibe unos 50 mensajes de personas que podrían ser elegibles para el colectivo. “Por eso empecé las competencias de ‘las terequeras’. El bazar de Tereques se convierte en la competencia, y ahí selecciono las marcas nuevas. Todas de mujeres”, acota.

“En la tienda sí hay artistas hombres, pero en el colectivo son mujeres. Entonces me llegan sobre 50 mensajes al año de mujeres artistas, artesanas, creativas. El máximo de integrantes del colectivo es 12. Pero eso va a cambiar este año. No voy a decir todavía, pero vienen cosas nuevas. Este concepto es por trial and error y a través de mis propias experiencias voy añadiendo y evolucionando hacia otras áreas”.

¿Qué es lo que te inspira a alzar la voz?

“Diariamente, me inspira a alzar la voz luchar por la igualdad, por los derechos de la mujer, y este programa (Alzando la voz) que llevo escuchando todos los episodios. Es de mucha inspiración escuchar todas estas otras mujeres alzando la voz. Definitivamente me crea más urgencia de alzar la voz”.

Pueden seguir a Belisa en las redes sociales en todas las páginas de Tereques La Tiendita y de Las Terequeras en Instagram y Facebook. Por lo pronto, se encuentran en el 1856 de la Avenida Fernández Juncos.

(Las autoras son moderadoras del espacio ‘Alzando la voz’, que se transmite los sábados a las 8:00 p.m. por WKAQ 580. También puedes escuchar los episodios en formato de podcast en las plataformas de Uphoria, iTunes y Apple Podcasts).