Con el propósito de festejar su legado en favor de una agenda feminista, salubrista y equitativa, la organización sin fines de lucro Taller Salud celebrará su 40 aniversario.

La cita es el próximo viernes, 6 de diciembre, en La Plazoleta de Popular Center de Hato Rey. 

El evento es denominado “40 años y 40 razones de lucha, unión y una sociedad inclusiva, para el bienestar, la salud integral y las oportunidades de desarrollo de las mujeres en Puerto Rico”.

“Las mujeres tienen el derecho de triunfar en comunidades de apoyo, así es como se fortalecen y prosperan. Taller Salud no existiría sin las mujeres y a ellas nos debemos. En estos 40 años hemos desarrollado iniciativas con la misión de potenciar el bienestar, la salud integral y las oportunidades de desarrollo de las mujeres en Puerto Rico. Esas iniciativas, centradas en la salud, la paz y el desarrollo comunitario, nos han llevado a trabajar con sobrevivientes de violencia de género en el área este de la Isla, a intervenir directamente con jóvenes de alto riesgo para mediar en conflictos violentos y a insertarnos en las comunidades para escuchar sus necesidades. A la vez que, abogamos por acciones que reduzcan la desigualdad y permitan la canalización de las ayudas que necesitan las comunidades”, explicó Tania Rosario, directora ejecutiva de Taller Salud, entidad con sede en Loíza. 

Un poco de historia

Taller Salud nació el 6 de diciembre de 1979. La organización fue fundada por dos feministas, Carmen Guzmán y Eugenia Acuña, quienes llegaron a la Isla luego de trabajar en Nueva York en contra de la esterilización masiva de mujeres latinoamericanas pobres, en su mayoría puertorriqueñas. Su misión fue brindar herramientas de apoderamiento en salud a una gran diversidad de mujeres para que pudieran tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y sus vidas. Gracias a su gran labor, nació la primera organización feminista en Puerto Rico, enfocada en la salud de mujeres. 

“Hoy, cuatro décadas después, nuestro compromiso sigue inquebrantable y fortalecido. Nuestra experiencia nos ha demostrado que cuando las mujeres prosperan, sus comunidades se fortalecen”, expuso Rosario. 

El evento, auspiciado por la Fundación Banco Popular y la Hispanic Federation, -entre otros importantes colaboradores-, tiene el propósito de unir a mujeres y hombres que creen en el trabajo excepcional que realiza Taller Salud. La actividad contará con la participación artística de Gisselle, La Tribu de Abrante y DJ Mano Santa. 

Como parte del evento también se presentará el libro de los 40 años de Taller Salud, comisionado a la escritora Ana Teresa Toro, titulado Un cuerpo propio. 

Para más información, llame al (787) 876-3440 o al (787) 256-7568. También puede acceder a www.tallersalud.com/40-razones