Le iba bien en su antiguo trabajo, pero la industria de la moda pudo más en su interés por continuar desarrollándose a nivel profesional.

Alba Enid Burgos contaba con un empleo estable tras graduarse como ingeniera industrial del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Sin embargo, la idea de diseñar ropa llamaba su atención cada vez más. 

“Me gustaba lo que estaba haciendo. Me gustaba mi trabajo, pero quería dedicarme a la moda y ver cómo podría involucrar ambas cosas”, compartió la empresaria, propietaria de la línea de trajes de baño y ropa femenina playera Alba Enid, que vende a través de su tienda virtual así como en la que está ubicada en el Viejo San Juan. 

Cuando optó por poner acción a su anhelo, en 2015, los cursos de costura se añadieron a su interés académico.

“Decidí comenzar con el diseño de los trajes de baño”, recordó Burgos, quien también se dedicó a la banca antes de enfocarse por completo a su actual negocio. “Se los había enseñado a mis amigas. Una vez vi que se estaba moviendo y que le gustaba a la gente, decido abrir la tienda online y ahí fue que comenzó todo. Para la primavera de 2017 lanzamos la primera colección grande”. 

De aquellos días, la negociante natural de Cayey recuerda cómo dividía su tiempo para cumplir con la agenda laboral de la compañía para la que trabajaba, y para llevar su nueva meta a la realidad. 

“Al principio estaba en mi trabajo 9:00 (a.m.) a 6:00 (p.m.), y para mi proyecto estaba fines de semana y las noches, dedicándole unas seis, ocho horas diarias. Luego, conseguí una oportunidad que me permitía trabajar desde mi casa y seguir moviéndome hacia ese proyecto”, recordó.

Las ganancias le mostraron números como para renunciar, lo que hizo en agosto de 2017, pero la llegada del huracán María un mes después, estancó su progreso.

“Las comunicaciones y todo lo que tenía que ver con el Internet estaban un poco complicadas. Entonces decidimos que nos hacía falta tener otro punto de ventas que no fuera solamente online. Por lo menos ese primer mes del huracán María te puedo decir que no hubo ninguna venta porque, aunque tenemos clientes de afuera, la mayoría son puertorriqueños. Ahí es que decidimos que nos hacía falta abrir un punto de venta físico, y tomé la decisión en noviembre de ese año. Ya para febrero de 2018, conseguimos el local y abrimos el espacio”, destacó Alba Enid, quien en su tienda en San Juan cuenta con accesorios de diseñadores locales . 

Su trasfondo como empresaria la hizo merecedora del premio Woman Entepreneur 2018 en el certamen EnterPRize del Grupo Guayacán, de la organización Friends of Puerto Rico.

“Después de un año tan fuerte, porque después de María fue un poco complicado, este reconocimiento sirve para darme cuenta de que voy por buen camino. Todavía me falta mucho por recorrer, pero es ese empuje de que vamos bien”, destacó sobre la distinción, que como parte del premio, brinda $5,000 como inversión de capital. 

Cuando repasa la determinación para llevar a la realidad su negocio, analiza que la hizo conocer un poco más sobre su esencia. 

“Esta experiencia me ha enseñado que soy más atrevida de lo que pensaba. Igual, que tengo mucha más paciencia de la que creía. Me enseñó que si trabajo fuerte, nada me detiene, y que si pasa algo, me siento, pienso y busco la manera de salir adelante. Quizás antes no me había dado cuenta de que tenía esa resiliencia de hacer que pasara”, comentó. 

Para quien desee aventurarse en un nuevo proyecto, le dice que “si es un sueño y te apasiona, trabaja por ello. En un principio vas a ver que hay muchos sacrificios, pero si eso es lo que quieres, ve por ello, porque verás que la recompensa es gigantesca”.