La mayoría de los contraceptivos tienden a ser costosos, y ante el impacto de la crisis económica, hay quienes no cuentan con los recursos para evitar un embarazo no deseado. 

No  obstante, debido a la amenaza que representa el virus del zika para las embarazadas, aun  las féminas pueden contar con toda clase de métodos anticonceptivos de forma gratuita mediante la iniciativa Z-Can (Zika Contraception Access Network). 

La doctora especialista en medicina de familia María de los Ángeles Rodríguez, quien dirige el Concilio de Salud Integral de Loíza, mencionó que por medio del programa las interesadas que no cuenten con seguro médico pueden escoger su método de preferencia  gratis y  no tienen que acudir necesariamente a su médico primario o ginecólogo para poder beneficiarse de la iniciativa.

 Los Centros de Salud Primaria 330 son participantes de dicho programa. 

“Este es un servicio mediante el cual se ofrece planificación familiar con métodos anticonceptivos de corta duración y de larga duración a aquellas pacientes que hayan decidido posponer su embarazo de forma voluntaria. La iniciativa fue desarrollada por la Fundación CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). Los métodos son distribuidos por ellos. En Puerto Rico, PRO Gyn (Puerto Rico Obstetrics & Ginecology) es el grupo que certifica a los médicos, que los adiestra para los métodos, especialmente de larga duración, como el dispositivo uterino y el Implanon, que es el implante”, explicó la experta. 

Otros métodos cubiertos bajo el programa lo son las inyecciones, el parcho, pastillas, anillos vaginales y condones masculinos. 

Señaló que este beneficio se extendería tentativamente hasta finales de este año. 

Rodríguez comentó que el programa ha gozado de buena acogida, de manera que muchas mujeres que no eran beneficiarias de los centros 330 han acudido por los métodos anticonceptivos y se han quedado como pacientes fijos en otros servicios médicos debido a los descuentos. 

“Ha habido una demanda bien alta. Con lo del zika han venido muchas, muchas pacientes pidiendo los métodos, especialmente los de larga duración, como son tan costosos, y a través del proyecto son completamente gratuitos. Por ahí han regado la voz de todos los otros servicios y han llegado muchos pacientes, especialmente aquellos sin plan médico, porque desconocían que nosotros podíamos ofrecer estos servicios a unos costos accesibles para ellos”, subrayó. 

Los centros de salud primaria son corporaciones sin fines de lucro y de base comunitaria que proveen cuidados médicos primarios y preventivos. A través de la sección 330 del Public Health Service Act (PHSA) reciben fondos del gobierno federal. Entre sus servicios ofrecen planificación familiar. 

“Los centros 330 ofrecen servicios integrales a los pacientes como aspecto de la salud física y mental, trabajamos con la comunidad, y tenemos especialistas desde pediatras, obstetras, ginecólogos, médicos de familias, internistas, servicios de vacunas, radiología. Hay centros que tienen mamografías, servicios dentales, trabajo social, nutrición, educación en salud, farmacia y visitas al hogar”, detalló. 

Indicó que además de los métodos de contracepción, se mantiene bajo observación sin costo alguno a pacientes de escasos recursos que durante su embarazo contrajeron el virus del zika y sus bebés.

“A esos bebés hay que darles seguimiento porque hay casos donde no se presentan complicaciones relacionadas con el zika hasta un tiempo después”, aclaró. 

“Otros servicios que les ofrecemos es consejería, evaluación y tratamiento sicológico a estas familias y también a las pacientes de Guillain-Barré”, abundó.

De otro lado, reiteró que los servicios se ofrecen a todo el público. Sin embargo, la atención y beneficios sin costo se dirigen a los pacientes sin plan médico.

“Los fondos están para aquellos pacientes de mayor necesidad, pero pueden venir los pacientes con plan médico. El paciente que viene sin plan médico se le evalúa a base de su composición familiar e ingresos y se le establece la tarifa a pagar con el descuento, que puede ser desde no pagar nada hasta pagar una cantidad nominal y esto incluye farmacia, cuidados médicos, vacunas, todas las vacunas que necesiten, visitas en el hogar”, detalló.

Las interesadas pueden acceder a www.anteladudapregunta.org para más información.