Es un proyecto basado en el amor. 

La maestra Carmen Escribano tiene claro que su misión en la enseñanza va más allá de solo impartir conocimiento en un salón de clases. El compromiso abarca inculcar valores y sembrar en el estudiante el respeto propio y hacia los semejantes. 

De ahí nació el programa NQurly, que bajo el lema “Trátame con cariño”, busca prevenir el bullying. “Trata de llevar un impacto directo a la niñez. A largo plazo, lleva un mensaje de cambio, de prevención del acoso y la violencia escolar”, explica la maestra de educación especial.

El proyecto, que nació en 2018 pero vio la luz el mes pasado, en su etapa inicial consta de la venta de tres lápices disponibles en color azul, amarillo y fucsia, con los mensajes “Confía y cree en ti”, “Eres capaz de lograr lo que quieres” y “Respeta a los demás”. La intención es añadir consejos. “Comenzamos con tres, ya pronto vienen diez mensajes positivos. Ya estamos trabajando en las camisas, carteras para niñas con mensajes positivos, y en nuestros planes están las libretas escolares”. 

Además del propósito, Escribano destacó que la idea nació de la necesidad de reinventarse, en especial tras la incertidumbre de su permanencia en el Departamento de Educación. 

(gerald.lopez@gfrmedia.com)
(gerald.lopez@gfrmedia.com)

“Era transitoria y entendía que por el cierre de escuelas no iba a tener trabajo en agosto”, confiesa sobre la inquietud que vivió los primeros meses de 2018. “Entonces comenzó el proceso de ansiedad, de preocupación y de oración, de buscar qué yo podía hacer para emprender, porque no me quería quedar sin empleo”. 

En un principio, decidió que NQurly sería dirigido a las niñas de cabello rizado. “Era como para subir la autoestima a niñas de cabello rizo, para llevar el impacto en la sociedad”, explicó sobre el concepto, cuyo nombre cuenta con la inicial de su hija Nahir, de 10 años, quien es la imagen del programa, y el término en inglés curly (rizado), que escribe con una “q” para darle su sello. “Pero al pasar el tiempo, nos dimos cuenta que era mejor cambiar el concepto del proyecto, a la prevención del acoso y violencia escolar”.

La permanencia en la agencia gubernamental llegó, pero no restó compromiso a su objetivo. 

“Como maestra de educación especial de niños de nivel funcional severo comencé a ver cómo la comunidad escolar de los niños regulares molestaban a mis estudiantes. Son niños con impedimentos múltiples”, dijo Escribano, quien cuenta con un grupo a tiempo completo en la escuela elemental Violeta Reyes Pérez, en Cidra. “Comencé a educarlos, niño por niño. ‘Me lo tratas con amor. Me lo tratas con respeto. Él es igual que tú’ ”, destaca sobre los mensajes a los niños que se burlaban de sus estudiantes, entre los que hay menores con síndrome Down y retardo mental adiestrable. “Hay una necesidad, no solamente con los niños de educación especial, sino también los niños regulares”, observa. 

Frenar este tipo de conducta es primordial desde el principio. “El acoso empieza con violencia, porque hoy yo te di, te empujé, te dije fea, y la violencia se acumula hasta convertirse en un acoso”. 

Fuera de señalar al niño que comete el bullying, la maestra prefiere un discurso diferente. “No lo quiero hacer de forma negativa, no de que ‘eres un niño acosador’. Nuestro proyecto está basado en amor. Me voy por la línea positiva”. 

Escribano está convencida de que poco a poco se logra el cambio. “Queremos llevar este mensaje a la niñez. Tal vez hoy no veamos los resultados, pero sabemos que en un futuro lo vamos a ver. Parte de lo que vemos en la sociedad que tenemos hoy día han sido situaciones que se presentaron cuando esos estudiantes estaban en nivel elemental y no se trabajó de la manera correcta”, dijo. “Saber que estamos poniendo nuestro grano de arena para hacer la diferencia a nuestra niñez va a ser para nosotros más que satisfactorio”.

Los lápices están disponibles a través de Facebook/NQurly, y en Pura Vida Books, en Guaynabo. “Estamos en conversaciones con diferentes compañías en Puerto Rico”, adelantó sobre la intención de hacerlos accesibles a través de otras alternativas.