¿Luchas con la celulitis? ¡Esta es la pesadilla para el 99% de las mujeres! No importa si se es delgada u obesa. 

La condición surge de varios factores como el estilo de vida, genética, asuntos hormonales, problemas circulatorios, falta de ejercicio y, por supuesto, la alimentación. La grasa que consumimos en exceso, la que el cuerpo no utiliza, aumenta de tamaño empujando la piel y creando pequeñas protuberancias: esto es la famosa piel de naranja o celulitis. La buena noticia es que siguiendo una serie de rutinas saludables y naturales, puede prevenirse o reducirse considerablemente.

Siempre he padecido de celulitis. En mi caso no es genética, contrario a mí, mi mamá tenía unas piernas hermosas. A pesar de que llevo una alimentación saludable, mi caso es de problemas circulatorios. Me ayuda grandemente el ejercicio, pero trabajando casi diez horas diarias es complicado mantener una rutina. Evito algunos alimentos que me encantan, pero promueven la celulitis, como lo es el queso, pero todavía me falta para eliminarlo por completo.

A continuación, de forma sencilla te explico la composición de nuestra piel. Tenemos tres capas y cada una cumple una misión:

Epidermis

Es la capa externa que produce melanina, el pigmento que da color a nuestra piel.

Dermis

Es la capa intermedia, contiene vasos sanguíneos y glándulas sudoríparas, las glándulas que nos permiten sudar.

Hipodermis

Es la capa que almacena grasa, su propósito es regular la temperatura del cuerpo y protegernos de impactos externos. Aquí, en la hipodermis, es que se desarrolla la celulitis como resultado de una alteración de la circulación.

¿Cómo podemos controlar o eliminar la celulitis? Te acompaño unos consejos fáciles:

Evita los dulces, frituras, alcohol, harinas y azúcar refinada.

Come con muy poca sal.

Practica algún ejercicio, el que más te guste: caminar, nadar, bailar…

Bebe diariamente la mitad de tu peso en agua. Calcula el peso del cuerpo en libras, dividido entre 16 (16 oz = 1 libra) es igual a vasos de agua de 8 oz que necesitas consumir cada día. (Ej. 176 lbs. de peso/16 = 11 vasos de 8 oz)

Aumenta la ingesta de espinacas, brócoli, remolacha, aguacate, cebolla.

Consume más chinas, blueberries, arándanos (cranberries), piña y melón; son excelentes.

Añade otros alimentos como la avena integral, pescado azul como el atún y el salmón, nueces y almendras.

Para nosotras lucir una piel sedosa y suave es un constante reto. Lo importante es crear consciencia de nuestra alimentación y lograr un cambio a la vez en nuestros hábitos es un gran paso. ¡Podemos comenzar en cualquier momento!

La autora es chef especialista en comida saludable y propietaria de Criolite. 

El poder del té

Los teses también son una excelente alternativa. Algunas plantas tienen propiedades diuréticas que al tomar una infusión frecuentemente te ayuda a combatir la retención de líquidos y mejora el aspecto de la piel. Los puedes tomar fríos o calientes. Compartimos algunos:

Diente de león. Ideal para asimilar las grasas y promover la circulación sanguínea. Diurético, sirve para aliviar la retención de líquidos. No es recomendable si se está tomando algún antibiótico.

Centella asiática o Gotu Kola. No es muy común en nuestra cultura, pero se puede conseguir. Promueve la estimulación y producción de colágeno. Ayuda a tonificar la piel e impide que la grasa se acumule en las capas superficiales de la dermis. 

Cola de caballo. Otra planta diurética, puede ser realmente útil para tratar la piel de naranja o celulitis. Sirve para depurar la acumulación de toxinas en el cuerpo causada por la retención de líquidos. No se recomienda tomarla siempre, sino en temporadas.