Para muchas, estos días son sinónimo de disfrutar de la playa y la piscina, pero sin darnos cuenta podemos descuidar nuestro cabello, el cual termina opaco y reseco. La arena, el cloro de la piscina, el agua salada y los rayos solares son algunos de los elementos que lo dañan. Pero, ¿cómo hacer para devolverle a tu cabello la salud y la belleza?

Para que nuestro cabello se mantenga lindo, sano e hidratado durante esta temporada es necesario que pongas en práctica los consejos de los especialistas. 

1. Haz uso de aceites naturales que ayudan a dar brillo al cabello. Puedes aplicarte aceite de oliva, coco, almendras, palta o jojoba.

2. Usa protectores solares para el cabello. Este tipo de productos vienen en spray, con filtro UV, aceites o crema protectora. Al aplicar el producto, tu cabello debe encontrarse libre de shampoo o acondicionador. Aplícatelo directamente en la hebra capilar y no lo enjuagues. Si eres ondulada puedes armar tus bucles con facilidad luego de aplicarlo. Recuerda que debes ponértelo 15 minutos antes de la exposición al sol. 

3. Si vas a ponerle color a tu cabello es importante que te realices un tratamiento que ayude a sellar el color del tinte, para así extender la duración del tono. Recuerda que suele aclararse con mayor facilidad durante esta temporada.

4. Durante la temporada de verano debes hacer uso de un shampoo apropiado para tu cuero cabelludo y un acondicionador ideal para tu hebra capilar. No siempre se debe utilizar el mismo tipo de producto durante todo el año para lavar y acondicionar el cabello.

5. Evita la exposición directa al sol por largo tiempo. Recuerda usar un gorro de ala ancha, un turbante o una sombrilla. El calor excesivo y los fuertes rayos de sol causan daños en nuestro cabello, a través de una despigmentación de nuestra hebra natural. En el caso de que nuestro cabello se encuentre teñido, el sol acelerará la despigmentación del color.

6. Si tu cabello es natural (no ha pasado por algún proceso químico como tinte, mechas, decoloración, entre otros) debes conocer el estado de tu cuero cabelludo y hebra a través de un diagnóstico capilar. Así podrás elegir el mantenimiento básico correcto (shampoo, acondicionador y mascarilla) teniendo en cuanta las condiciones a las que has expuesto a tu cabello. Por lo tanto, si regresaste de la playa o de unas vacaciones con mucho sol, reserva una cita con tu especialista de cabello para conocer sus necesidades actuales. 

7. Tras haber expuesto el cabello al agua de mar o de la piscina, debes enjuagarlo con agua mineral o agua potable. No dejes que la sal o el cloro permanezcan por mucho tiempo en tu melena, pues pueden alterar su pigmentación y nivel de hidratación. 

8. Tras haberte lavado el cabello, deja que tu cabello se seque naturalmente. Si vas a usar la secadora hazlo con moderación, o evita que el aire sea muy caliente, ya que en verano tu cabello es más propenso a debilitarse y caerse por los rayos UV y UVB. 

9. Realízate un reacondicionamiento o una terapia capilar intensiva antes y después de un día de playa, de preferencia en un salón de belleza. Paralelamente, una vez por semana, cuida tu cabello en tu casa con mascarillas hidratantes.

10. Haz deporte, corre o camina, esto ayudará a que tu cuerpo elimine naturalmente las impurezas, regule tus niveles de PH y elimine el estrés, factores que son responsables de las alteraciones en tu cuero cabelludo, como el exceso de grasa o la caspa, así como de la resequedad y puntas abiertas.