Si no se llevan a cabo cambios en los hábitos de alimentación dentro del hogar, es casi imposible que los niños aprendan a escoger mejor sus alimentos , así lo sugueren expertos en nutrición, según publicó el periodico El Tiempo en su página web.

Los expertos aseguran que parte del aprendizaje tiene que ver también con limitar la publicidad dirigida a los niños para que se ofrezcan productos con alto contenido en azúcar y comidas rápidas, como las famosas locheritas que incluyen algún juguete para los niños.

Este planteamientos lo señaló Sam Kass, ex director ejecutivo de la campaña Let's Move! (¡Movámonos!), que creó la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. Kass también trabajó en la Casa Blanca entre el 2009 y el 2014 como chef de la familia del Presidente. El chef fue uno de los invitados al Foro de Nutrición Infantil y el que se llevó a cabo recientemente en Bogotá, organizado por la Fundación Alpina.

El programa Let's Move se creó para enfrentar los altos índices de obesidad infantil en Norteamerica. En entrevista con el diario, Kass destacó que, como chef, comenzó a preguntarse por las decisiones que se están tomando frente a la nutrición y el impacto que eso tiene para las personas que, por ejemplo, él en particular, hace compra y cocina.

Comparando los hábitos de alimentoación  entre Estados Unidos y Colombia, indicó que hay más similitudes que diferencias. Mientras que en Estados Unidos, hasta las comunidades más pobres tienen altas tasas de obesidad, pues la mayoría de los alimentos que consumen son ricos en azúcar y grasas, son poco nutritivos. A su vez, Kass insta a promover mejor la comida saludable y ricas en vitaminas. En contraste, la comida poco sana, como las gaseosas, se asocian a conceptos de felicidad y amor, es como si estos sentimientos fueran mejores que la fibra, en términos de mercadeo.

Por otro lado, asegura que probablemente si los niños aprenden a comer en a edad temprana, mantendrán las buenas costumbres cuando lleguen a la adultez. 

Según el artículo, hay estudios que dicen que lo que una mujer come durante el embarazo y la lactancia influirá de manera positiva en como comerán los niños cuando crezcan. Kass recomedó en la entrevista que por ejemplo, en Estados Unidos recomienda que los niños coman cereal en la mañana, una fruta y proteína; para el almuerzo, lo mismo, pero con muchas más verduras; y en la tarde-noche, una ensalada, una papa y una porción de pollo o carne. Recalca en la importancia de balancear los nutrientes y servir porciones pequeñas además de tomar mucha agua y evitar las bebidas azucaradas.


Fuente: GDA