Llegar a la farmacia, pararse frente a las decenas de productos que prometen la mejor protección para el cuidado de la piel mientras disfrutas de un día de playa y no saber qué considerar para escoger.

Durante esta época del año los días son más largos y las personas pasan más tiempo al aire libre, muchas veces ignorando las precauciones que deben tomar para protegerse del sol y las altas temperaturas.

Una encuesta realizada por CeraVe, marca desarrollada por dermatólogos, reveló en el 2021 que un 96% de adultos no utiliza protección solar a diario. Frente a esta realidad, la marca se unió al doctor Fitzgeraldo Sánchez, dermatólogo puertorriqueño, para ofrecer consejos sobre cómo elegir la protección solar adecuada para tu piel.

La protección solar es una parte esencial en toda rutina diaria de cuidado de la piel. Sin embargo, uno de los errores más comunes que las personas cometen es aplicarlo una sola vez, señaló Sánchez.

Los protectores solares tienen un factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) que indica el tiempo que se puede estar expuesto al sol de manera segura. Mientras más alto sea el número, mayor será la protección, pero ésta se degrada con el tiempo. Por esta razón, la Academia Americana de Dermatología sugiere reaplicar el protector solar cada dos horas.

¿Qué factores considerar al elegir un producto de protección solar?

Cada protector solar no es universal, ya que las necesidades de la piel ante la exposición al sol pueden variar según las actividades que se estén realizando durante el día.

“Las actividades donde se suda o la humedad en el ambiente, pueden reducir el tiempo que puedes estar afuera sin quemarte”, comentó el dermatólogo. Entre las alternativa de productos CeraVe con amplio espectro de protección se encuentran: AM Facial Moisturizing Lotion with Sunscreen (protector multitarea para el rostro), Hydrating Mineral Sunscreen SPF 50 Face Lotion (este filtro 100% mineral con SPF 50, sin aceites, forma una barrera hidratante que refleja los rayos del sol sin irritar la piel del rostro) y el Hydrating Mineral Sunscreen SPF 50 Body Lotion (loción mineral con SPF 50 provee protección e hidratación duradera para el resto del cuerpo).

Además de los protectores, se recomienda no exponerse al sol en los horarios de 10:00 am a 4:00 pm.
Además de los protectores, se recomienda no exponerse al sol en los horarios de 10:00 am a 4:00 pm. (Suministrada)

Ahora bien, el cuidado de la piel ante el sol va más allá del uso de SPF. Según el doctor Sánchez, es importante apoyar el uso del filtro solar con el uso de mangas largas, sombreros, gafas y pantalones largos cuando sea posible y evitando la exposición durante las horas pico, de 10 a.m. a 4 p.m. “Al nadar o estar en el agua pueden usar camisas de sol con SPF que te protegen por más tiempo”, añadió.

Durante el verano se debe prestar atención especial a la piel expuesta al sol, pero es importante practicar una rutina de cuidado de la piel durante todo el año.

“Debemos elaborar un régimen de SPF, humectantes y limpiadores de piel que sean adecuados para nuestro tipo de piel en este clima, y para noche y día”, destacó el especialista, quien también subrayó la importancia de ver a un dermatólogo al menos una vez al año y de uno mismo observar su propia piel cada mes para detectar lesiones sospechosas.