La Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce, conocida por su nombre en inglés, Ponce Health Sciences University, está realizando a través del Ponce Research Institute un estudio de investigación que busca identificar el conocimiento, las actitudes y barreras acerca de la detección temprana del cáncer del pulmón. 

De acuerdo con la doctora Mary S. Rodríguez Rabasa, también “se estarán revisando materiales educativos para que puedan ser adaptados a nuestra comunidad”. 

Rodríguez Rabassa explicó que los procedimientos se llevarán a cabo por medio de grupos focales con personas que sean fumadores o exfumadores y que tengan entre 55 a 80 años de edad.

Relacionadas

“Nos gustaría invitarle a compartir sus opiniones acerca de la detección temprana del cáncer del pulmón y sobre algunos materiales educativos que les presentaremos”, expresó Rodríguez Rabassa. 

“Para esto le invitamos a participar en un grupo focal que coordinaremos ya sea en un lugar cerca de su comunidad o en nuestra institución. Un grupo focal es como una encuesta de opiniones, una discusión grupal donde se comparten opiniones. La participación en el grupo focal será en una sola ocasión y tendrá una duración de 90 minutos”, explicó. 

La doctora aclaró que el estudio no es un programa para que las personas dejen de fumar sino una investigación sobre esa práctica.

Rodríguez Rabassa aclaró que el tiempo de los grupos focales será compensado y recalcó que la información que compartan es confidencial. Para participar debe comunicarse con Rodríguez Rabassa al 787-840-2575, extensión 2264. 

También puede escribir a la siguiente dirección electrónica: marodriguez@psm.edu. 388 Zona Industrial Reparada 2, Ponce, 00716, PR, www.psm.edu.