Las autoridades reguladoras estadounidenses autorizaron el jueves la administración de dosis actualizadas de la vacuna contra COVID-19 a niños menores de 5 años.

La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) tiene como objetivo proteger mejor a los niños más pequeños en medio de un aumento de los casos de COVID-19 en todo el país, en un momento en que los hospitales infantiles se encuentran saturados de niños que padecen otras enfermedades respiratorias, incluida la influenza.

“La vacunación es la mejor manera que conocemos para ayudar a prevenir las consecuencias graves del COVID-19, como la hospitalización y la muerte”, declaró a The Associated Press el doctor Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA.

Las vacunas de refuerzo dirigidas contra la variante ómicron fabricadas por Moderna y su rival Pfizer ya estaban disponibles para todas las personas de 5 años o más.

Ahora, la FDA ha autorizado el uso de las vacunas modificadas a partir de los 6 meses de edad, pero quién es elegible depende del número de vacunas que haya recibido anteriormente y de qué tipo.

Sólo alrededor del 5% de los menores de 5 años han recibido la serie primaria completa desde que comenzó la vacunación de los más pequeños en junio.