Ya sea de guitarra, piano o violín, cuando un niño toma clases de algún instrumento musical aprende mucho más que cómo tocarlo.

La educación musical ayuda, por ejemplo, a que los pequeños convivan de mejor manera con sus pares, desarrollen confianza, fortalezcan la memoria, mejoren sus habilidades motoras y construyan su autoestima, entre muchas otras ventajas.

Estos beneficios que tienen los niños que viven en contacto con la música los conoce muy bien Lynnette Cartagena, violinista de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y directora de la escuela musical Kids & Musik, quien acaba de publicar su primer libro educativo dirigido precisamente a la audiencia infantil.

Se trata de Mi primer libro de teoría y solfeo, el primero de tres volúmenes dedicados a la enseñanza de la teoría básica de la música, “desde el pentagrama y la clave de sol hasta las figuras musicales y la semicorchea”, detalló Cartagena.

“Llevo 15 años dando clases de música, incluyendo a mis dos hijas (de 18 y 7 años), que empezaron a tocar instrumentos desde que tenían 4 años (el violín, en el caso de la mayor, y la guitarra y el piano, en el caso de la pequeña). Buscando material educativo para enseñarles a ellas y a los estudiantes de la escuela, comencé a darme cuenta de que no había prácticamente nada”, observó la maestra de música.

“Lo que hacía era hacer tareas en papeles sueltos y se las daba a los niños. Así fue que empecé a recopilar el material del libro, y con mi nena practicaba todas las lecciones y actividades que incluí en él para asegurarme que las podía hacer”, señaló Cartagena, a quien le tomó un año escribir la publicación.

Divertida enseñanza

Uno de los mayores atractivos del libro es que cada una de las 20 lecciones que comprende viene acompañada por una serie de ejercicios divertidos, permitiendo que los estudiantes disfruten el aprendizaje musical.

Algunas de estas actividades son las sopas de letras, los dibujos para colorear y los pareos.

“Lo que me gusta es que como después de cada lección les tengo cosas divertidas que hacer, ellos (los niños) me piden que les dé más tareas. Y los papás me dicen que les gusta el libro porque, como es tan básico y explicado de forma tan sencilla, ellos también están aprendiendo con los nenes”, destacó la autora.

“Además, el libro viene con una libreta de pentagrama de líneas agrandadas para que todo el material que hagan en el libro también lo puedan practicar ahí”, puntualizó Cartagena.

Los próximos volúmenes de la publicación –que tocarán temas más avanzados como las alteraciones musicales, los intervalos y sostenidos– estarán listos para diciembre (el segundo tomo) y el próximo año (el tercero).

Mi primer libro de teoría y solfeo tiene un costo de $19.95 y está disponible en el centro educativo Kids & Musik, ubicado en la calle Del Parque, en Santurce, al igual que en tiendas especializadas en música, como Margarida Music, Micheo Music y Pure Sound.