Omaha, Nebraska. Una compañía de Nebraska está retirando retoños de alfalfa en tres estados de Estados Unidos luego que 16 casos de salmonela fueron vinculados al vegetal.

SunSprouts anunció el jueves que retiraba 808 libras (366 kilos) de alfalfa vendida a distribuidores en Nebraska, Iowa y Kansas en noviembre y diciembre. Las autoridades sanitarias dicen que han vinculado los casos de salmonela a retoños de alfalfa comidos en varios restaurantes y vendidos en distintos supermercados.

Ni la compañía ni las autoridades han identificado los restaurantes ni los supermercados que vendieron el alfalfa.

Las autoridades de salud de Nebraska llamaron a la población a abstenerse de comer alfalfa. La mayoría de los casos de salmonela fueron detectados en el área de Omaha, y todas las personas que se enfermaron reportaron haber ingerido el vegetal entre el 4 y el 13 de diciembre.

Relacionadas

Hasta el momento, no se ha confirmado ningún caso de salmonela fuera de Nebraska. Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) avisó que está realizando una investigación multiestatal sobre el brote.

El epidemiólogo estatal de Nebraska Matthew Donahue dijo que la colaboración entre las autoridades locales, estatales y federales ayudó a identificar rápidamente los retoños de alfalfa como el origen de la enfermedad.

“Esta investigación y la llegada rápida a resultados subraya la importancia que tienen las investigaciones de salud pública”, expresó Donahue.

Salmonela suele causar diarrea sangrante, fiebre y dolores de estómago. Las personas con sistemas inmunológicos débiles, los ancianos y los niños pequeños son especialmente susceptibles. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estima que 26,500 personas son hospitalizadas y 450 mueren por salmonela cada año. La mayoría de las personas que contraen la enfermedad se recuperan por su cuenta.

Los retoños de alfalfa sustraídos del mercado son de la marca SunSprouts y tienen fechas de expiración de entre el 10 y el 27 de diciembre con etiquetas número 4211 o 5211.

SunSprouts, basada en Fremont, Nebraska, dijo que está investigando cómo fue manejado el producto luego de salir de la instalación de la compañía.

El presidente de la compañía Mike Rhodes declaró que el retiro se está realizando de manera voluntaria “por exceso de cautela” a fin de evitar que haya más enfermos.

Añadió que no ha habido pruebas positivas de salmonela en la planta de la compañía, que fue visitada el jueves por inspectores federales.