Es un todo un galán. Para colmo, está bueno. Además, tiene chavos, es caballeroso y sabe de todo. Con esta fachada se presentó “Roy” (Sebastián Vázquez) en la serie No me compares, por Univision Puerto Rico, y que puedes ver “on demand” en Primerahora.com. Sin embargo, no fue hasta anoche que descubrimos que, en realidad, es un abusador dispuesto a atrocidades contra “Roxana” (Pranjaal Pizarro).

Esta contradicción entre la apariencia inicial de un hombre y la conducta que exhibe después constituye una de las características de un ciclo de maltrato emocional en una relación amorosa. En este caso, el noviazgo se inició por Internet, otro factor de riesgo, según un reportaje de BBC Mundo.

“Durante varios años, he estado escribiendo en las redes sociales sobre las diferentes formas de abuso y la manera en las que se manifiestan”, expresó a BBC Mundo la escritora dominicana-estadounidense Zahira Kelly, famosa por crear la etiqueta #MaybeHeDoesntHitYou para alertar a víctimas potenciales. Añadió que, en ocasiones, las imágenes idealizadas en Internet esconden sociópatas o psicópatas en busca de víctimas.

Ejercer precaución desde los primeros contactos verbales contribuye a prevenir sucesos lamentables. A continuación, presentamos cinco señales de que el “galán” es un “abusador encubierto”.

1. Preguntas extrañas - En una conversación por Internet casual, de repente, pregunta cuándo estarás sola. Si lo acabas de conocer y te inquiere si vives en casa o apartamento, en qué piso y cómo es la seguridad, sospecha.

2. Ausencia de metas - Al parecer, ya ha logrado todo lo que se propuso, y no tiene más ambiciones. Claro, en realidad, su nueva meta eres tú y lo que podría hacerte.

3. Reacciones exageradas - Es normal darle “like” a un fracatán de fotos tuyas en Facebook o Instagram. Sin embargo, usar la carita triste o enojada de Facebook para reaccionar a imágenes en las que apareces sola con otros hombres o mujeres -dependiendo de tu orientación sexual- es una alarma roja de celos y manipulación.

4. Crueldad e indiferencia - Los psicópatas tienden a ser inmunes a la vergüenza, el miedo o la culpa. Por supuesto, contigo fingirán esas sensaciones. Por eso, es imprescindible que estés pendiente de cómo reacciona a la desgracia de otros y cómo trata a sus amigos, a su familia, a los meseros en un restaurante. Esa serás tú más adelante.

5. Insistencia en el alcohol - Propone que la primera cita sea en una barra o fomenta cantidades excesivas de vino si prepara una cena en el hogar. Sin embargo, él casi no bebe o lo hace menos que tú. Cuidado: tal vez, quiera inducir una situación en la que solo él tenga el control.