WASHINGTON.-  Chicos, si quieren conseguir a la chica, intenten llevar flores... para su madre.

Conforme se acerca el Día de San Valentín, aquí hay algo en qué pensar: Ganarse a la madre podría sonar pasado de moda, pero sigue siendo una estrategia inteligente en el cambiante mundo actual de las citas, repleto de aplicaciones y encuentros rápidos.

Según un nuevo sondeo, 6 de cada 10 mujeres jóvenes en Estados Unidos dicen que cuando están pensando en salir en serio con alguien, la aprobación de su madre es "extremadamente" o "muy" importante.

"Ella toma la decisión", dijo Jessica Wilhelm, una estudiante universitaria de 19 años que se describió como una "chica de mamá".

Wilhelm, de Brighton, Michigan, dijo haber aprendido la lección en secundaria cuando intentó salir con "el chico que no gusta a los padres".

"No es una buena idea", comentó. "No sale bien para nadie".

Apenas un 6 por ciento de las mujeres menores de 30 dijo que la opinión de su madre sobre sus citas no importaba "en absoluto", según un sondeo de Associated Press-WE tv.

Cuatro de cada 10 mujeres jóvenes consideraría romper su relación con alguien a quien su madre no aprobara, según el estudio. De hecho, el 16 por ciento dijo haber dejado a una pareja por ese motivo.

Los hijos se preocupan un poco menos que las hijas por la opinión materna, señaló el estudio. Aun así, la mitad de los hombres entre 18 y 29 años dijo que su aprobación era extremadamente o muy importante cuando una relación podría volverse seria.

Andy Lowney, de 22 años y procedente de DeWitt, Michigan, dijo que si estuviera saliendo con una mujer a la que su madre no aprobara, no la dejaría de inmediato.

"Vería si es algo que puede cambiar con el tiempo", dijo. "Pero a largo, largo plazo, eso va a ser un problema".

También los padres, los estereotipados guardianes de las hijas adolescentes, aún tienen algo que decir.

La mitad de las chicas jóvenes y casi el 40 por ciento de los chicos jóvenes atribuyeron una gran importancia a la opinión paterna cuando un romance se vuelve serio. La opinión de un padre supera a lo que piensen amigos o hermanos, según el sondeo.

Kelsley Broomfield, de 21 años, dijo que sus padres tenían estrategias diferentes para evaluar el potencial de noviazgo.

Su madre, siempre amistosa y parlanchina, hace las preguntas de "qué quieres hacer con tu vida". El padre escucha y no dice mucho, pero después dará su veredicto con unos pocos comentarios sutiles.

"Él es un poco la prueba", dijo Broomfield, de Englewood, Nueva Jersey.

Por supuesto, salir con un chico que guste a los padres no es lo mismo que salir con un chico como los padres.

Entre los hombres y mujeres de todas las edades, una ligera mayoría —el 51 por ciento— cree que es mejor salir con alguien que es opuesto a sus padres, en lugar de alguien que le recuerda a sus progenitores.

¿Y cómo lo ven los padres?

No pedimos mucho, insisten, ¿pero podrían escucharnos de vez en cuando?

Aunque pocos padres dicen que quieren tener mucha capacidad de decisión sobre la vida amorosa de sus hijos, la gran mayoría de padres de todas las edades —7 de cada 10— querrían ejercer al menos un poco de influencia.

Pero menos de 6 de cada 10 padres creen que tengan, o vayan tener, ningún efecto en absoluto.

Sin embargo, algunos podrían estar subestimando su poder.

L.D. Ross Jr., de Clinton, Maryland, dijo que había formado sus expectativas en una pareja muy pronto, a lo largo de años de conversaciones durante la cena sobre valores y cómo juzgar el carácter. Para cuando su hijo y sus tres hijas fueron lo bastante mayores como para tener citas, dijo, "eran muy buenos en la gente que elegían traer a casa". Tres de los cuatro están casados ahora, y tiene cinco nietos.

"No creo que nadie quiera en realidad llevar a alguien a casa que saben que sus padres van a desaprobar por completo", comentó Ross, de 59 años. "No va a ser una familia feliz".

El sondeo sobre 1.315 adultos se realizó antes del estreno del nuevo programa de WE tv "Match Made in Heaven". El sondeo se realizó en internet entre el 19-21 de diciembre, empleando una muestra tomada del sistema basado en probabilidad Knowledge Panel de GfK, diseñado para ser representativo de la población estadounidense. El margen de error de la muestra para todos los encuestados es de más menos 3 puntos porcentuales.

Los encuestados fueron seleccionados al azar por correo electrónico o por teléfono, y después entrevistados a través de internet. Las personas seleccionadas que por lo general no tenían acceso a internet lo recibieron sin coste para ellos.