En mayo se observa el mes del “Mental Health Awareness” en Estados Unidos continental. Podemos utilizar esto como un buen momento para entrar en consciencia en torno a lo que estamos haciendo para cuidar de la salud mental personal. Debemos abogar por estar más del lado de la prevención y no desde la remediación. Ocuparse individualmente para tener salud mental es un bien social.

Tu salud mental abarca muchas cosas. Dentro de ella se encuentra el estado de ánimo (si estas ansioso, triste, irritable, feliz, etc.), el poder de concentración y atención, tu actitud ante la vida y sus obstáculos, tu poder creativo, el manejo de estrés, la autoestima y tus creencias acerca de ti mismo, visión de futuro y hasta se podría incluir la parte espiritual. A lo mejor tú identificas muchas otras cosas más dentro de tu propia salud mental. 

A lo largo de lo que queda del mes, te exhorto a que explores esta área de tu vida. ¿Qué significa para ti tener salud mental? No hay que esperar a no tenerla para entonces hacer algo por ella. Astrológicamente hablando, la base de la vida es mantener esa salud mental que pone en equilibrio todas las facetas de la vida y, a su vez, ayuda a desarrollar un sentido de vida más trascendental.

Crear hábitos que contribuyan a crear antecedentes de amor propio, sabiduría interna, sentimiento de paz contigo y satisfacción personal deben ser prioridad en lo que queda del mes. Aunque esto es importante siempre, es bueno asumir el tener buena salud mental como un proyecto. Hay momentos en que se le debe dedicar más tiempo y en otros momentos quizás no se pueda o no se le quiera dedicar tanto al desarrollo de la salud mental. Pero, si lo trabajas en algún momento de manera intensa, ya la energía estará ahí marchando a tu favor.

La salud mental es cuestión de crear rutinas saludables. Estas rutinas con la práctica diaria se convierten en hábitos. Los hábitos se vuelven parte de nosotros de manera automática. Tu meta (y la de todos) debe ser programarte para automáticamente mantener, promover y disfrutar de salud mental. Recuerda que todo lo que se quiere lograr comienza con la intención.

Te comparto una lista de 10 actividades que puedes realizar durante el día para fomentar una buena salud mental. ¡Crea la rutina que te lleva al hábito de la salud mental!

1. Antes de levantarte de la cama, ponerle una intención a tu día.

2. No quedarte con nada por dentro. Desahogarte de una manera saludable. Háblale al espejo, a un amigo o simplemente escribe lo que sientes.

3. Sonríe cada vez que puedas (le estás enviando una señal al cerebro de que estás feliz y eso se propaga por todo tu cuerpo; la felicidad trae salud mental).

4. Respira conscientemente 5 minutos. La respiración es esencial para que tu cerebro se oxigene bien. Un cerebro saludable te permite pensar mejor, concentrarte y atrae un mejor estado de ánimo.

5. Utiliza tu creatividad. Lee, haz un rompecabezas, pinta, canta, conecta con el arte o piensa de manera diferente para que la creatividad aflore en tu mente.

6. Ten una buena actitud. No cojas nada personal. Deja que los demás hablen y digan lo que quieran. No asumas que el otro dijo ni que aquella te hizo, simplemente, piensa lo mejor de los demás y automáticamente pensarás mejor de ti.

7. Ejercítate. Hacer ejercicio está comprobado que oxigena mejor el cerebro, reduce el estrés y te pone de mejor humor; todo está relacionado a tener salud mental.

8. Resuelve lo que te incomoda o preocupa lo antes posible (aunque sea la piedrita diminuta dentro de tu zapato; remuévela antes de seguir caminando).

9. Regálate tiempo de silencio sin aparatos electrónicos u  otras personas. En ese momento puedes meditar, visualizar o simplemente escuchar tu propia intuición.

10. Duerme lo necesario para estar descansando/a. Planifica tu día de forma efectiva para que te alcance tiempo para dormir. No sacrifiques el sueño por nada del mundo.