En la mayoría del mundo y de Estados Unidos continental, la astrología ya es parte de la industria de la salud y del wellness. Son muchas las personas que buscan de esta herramienta para hacer sentido de quiénes son y, como elemento fundamental en el proceso, de encontrar repuestas en torno al camino de felicidad personal. En Puerto Rico, el esfuerzo sigue siendo uno continuo para lograr la apertura a la mirada amplia, científica y eficaz que trae la astrología.

En este aspecto hay que asegurar que se empieza por el principio. Entendiendo que la carta astral también se le llama carta natal o carta solar, este es el instrumento de consultoría astrológico básico. Esto es una gráfica que se logra establecer con la información de fecha, hora y lugar de nacimiento. Los astrólogos podemos crear esta gráfica haciéndola manualmente. Toma aproximadamente 2 semanas crearla. Gracias a la tecnología ahora hay softwares que crean esta gráfica en un instante. De una manera menos específica y elaborada, hoy día hay websites que pueden hacer esta gráfica a un nivel básico.

Ante la curiosidad de muchos sobre la astrología y la capacidad de consultoría de la carta astral, es importante hacer hincapié en que la astrología no es un medio adivinatorio ni tiene nada que ver con psiquismo. Tampoco tiene algo que ver con el espiritismo o con filosofía religiosa alguna. La astrología utiliza datos astronóminos recopilados por astrofísicos de profesión y luego se pasan esos datos matemáticos por un análisis estadístico para poder identificar patrones en base a correlaciones, tendencias y probabilidades. Esto último es el trabajo del astrólogo. Es así que la astrología sirve para trazar el camino de cada persona de maneras diversas.

Hay mucha información que se obtiene de esta gráfica. Dentro de esa información es bueno comenzar por lo central: la guía en torno a tu personalidad. La posición planetaria dentro de una carta astral permite tener claridad del ideal del "yo" de una persona. O sea, que cuando una persona consulta su carta astral puede obtener información central para hacer ajustes de conductas, patrones, decisiones y aspectos que vayan más con quien se supone que sea. La idea es que mientras una persona es más como debe ser, se siente mejor y, al sentirse mejor, el camino de éxito personal y profesional es más accesible.

Respetar la naturaleza astrológica trae resultados inmesurables a nivel individual. Para empezar a mirar en detalle la personalidad, según la carta astral, se debe empezar por saber las posiciones en tu carta astral del sol, la luna y el signo ascendente. La información de ellos te dice lo siguiente:

1. El sol: Es la constelación por la que el astro más potente de nuestro sistema solar se encontraba en el momento exacto de tu nacimiento. La constelación o signo natal va a ser tu punto central en términos de quién eres. Si tu signo es de agua, tierra, fuego o aire determinará tu proceder en el día a día. Si eres lento, impulsivo, emocional, racional y demás. El signo solar brinda detalles específicos sobre cómo te relacionas, cómo aprendes, cómo te proteges, cómo vives y lo que necesitas para estar bien. También prove información sobre cómo es tu esencia humana.

El estilo de vida que hace que estés saludable se desprende de este signo. Al igual, el signo natal habla de las necesidades básicas importantes para poder tener un desarrollo desde la niñez hasta la adultez favorable. El tipo de profesión y el propósito de vida, al igual que los miedos irracionales, tienen que ver con el sol natal. Hacerle caso a la información que provee el signo solar nos puede ayudar a tomar decisiones esenciales para el bienestar.

2. La luna: Dictamina todo el mundo interno. Dependiendo del signo en el que se encuentre habla sobre la imaginación de la persona. Se puede desprender el cómo la persona se comunica consigo mismo. Determina el manejo de todo el plano existencial de la vida y la capacidad de conexión espiritual,así como los miedos profundos. Al igual que cómo se aborda la vida en el día día. Es el plano emocional profundo. De acuerdo a su posición en la carta se puede saber la forma en la que la persona se conecta con los demás y los temas sociales que más le interesan. Saber esta información es de gran beneficio para trabajar con la motivación diaria.

3. El ascendente: Es la constelación que estaba en el horizonte cuando la persona nace. Esto tiene que ver con la hora de nacimiento y es uno de los elementos que hace que ninguna persona de un mismo signo sea igual. El ascendente es importante porque complementa el signo solar en términos de la personalidad. Esta naturaleza influye en la personalidad adulta. Su influencia se vuelve más presente a partir de los 30 años. Este signo tiene que ver con la imagen que tiene cada quien de sí mismo. También marca cómo se proyecta hacia el mundo externo y el desarrollo de la vida adulta. Tiene que ver con las actitudes y cómo se quiere vivir la vida concretamente. El ascendente incluso rige cómo la persona quiere vivir los últimos años de su vida. El ascendente es vital para la prevención y el manejo de las crisis de mitad de vida y de la definición puntual de la vida adulta.