En el mundo, “uno de cada tres pacientes es alérgico, pero en unos años la ecuación puede cambiar a una de cada dos personas”. 

Así lo explicó el doctor Marcelo Kohan, alergólogo y pediatra argentino, expositor en el Primer Congreso Médico de Actualización de la Salud en Pediatría, realizado en días pasados en Cartagena, Colombia. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que cerca de 570,000 niños menores de 5 años mueren cada año en el mundo, como consecuencia de las alergias y enfermedades respiratorias. 

Mientras tanto, en Colombia, el Instituto Nacional de Salud asegura que del total de la población, un 14 por ciento sufre de asma, es decir, cerca de 7 millones de personas; y un 23 por ciento, de rinitis alérgica, correspondiente a más de 11 millones de individuos. 

Pero ¿qué genera las alergias y a qué se debe su aumento en el mundo afectando de manera grave a los niños? De acuerdo con el más reciente Congreso de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, las causas de las alergias se le atribuyen en un 25 por ciento a la genética y -en una proporción mayor- en un 75 por ciento, a la contaminación del ambiente. 

Tal como lo explica el doctor Kohan, los hijos de padres que han padecido alguna enfermedad alérgica tienen, a su vez, mayor probabilidad de desarrollar una alergia; pero la contaminación es la principal y más grave causa de las alergias que sufren hoy los niños en el mundo, precisamente por el aumento de los índices de contaminación. 

Causas y síntomas 

Así como lo aclararon los especialistas, las alergias son una reacción del sistema inmunológico a las sustancias derivadas de la contaminación ocasionada por los gases de los carros e industrias, principalmente. 

Pero existen otros agentes que también producen alergias, especialmente las cucarachas y las palomas. 

Al respecto, un reciente estudio publicado por la Universidad de La Salle, en Colombia, reveló que las palomas son hospederos de ácaros hematófagos que propagan un abanico de infecciones y alergias como rinitis, asma y, en especial, dermatitis. 

Sin embargo, existe una contaminación conocida como intradomiciliaria, es decir, la que se origina en el mismo hogar: ácaros que se reproducen en superficies como almohadas, peluches y la ropa; la que se produce por la presencia de mascotas como perros y gatos, y la que generan los aerosoles y productos de limpieza con químicos. 

Estornudos frecuentes, dolor o picor en la nariz y garganta, fluidos nasales y oculares, congestión y dificultad para respirar son algunos de los síntomas de las alergias, según explica el doctor Jorge Mario Sánchez, alergólogo inmunólogo. Además, aclara que todas las enfermedades alérgicas parten de un mismo síntoma: la irritación. 

“Cuando se presenta una alergia, esta se convierte en un factor de riesgo para obtener otras porque todas tienen una causa similar. Por esto es común que un paciente que tenga rinitis pueda fácilmente enfermarse de conjuntivitis”, agrega el especialista.

En los niños, indica el pediatra Kohan, las alergias son un problema que afecta también el rendimiento escolar y su interacción con los demás. “Son niños que no pueden respirar bien y por esto no pueden dormir, así que durante el día están cansados y no se concentran. Lo mismo sucede con el componente social: si no pueden descansar, están agotados y con pocas ganas de relacionarse”. 

¿Cómo manejarlas? 

El doctor Sánchez asegura que “en ocasiones, la alergia se puede manejar e, incluso, quitar”, y recomienda, primero, determinar qué está causando la alergia en el niño para saber cuál puede ser la solución. Por ejemplo, saber si el foco de la afección es una mascota o si, por el contrario, es a causa de los productos químicos usados en casa para el aseo. 

En casos en que no se pueda erradicar, los expertos plantean una serie de herramientas para hacer la alergia más llevadera. El primer paso es acudir al médico para determinar la causa real de la alergia, y de esta manera considerar el tratamiento farmacológico adecuado. También recomiendan algunos mecanismos que funcionan a la hora de bloquear la contaminación. Por ejemplo, el uso de mascarillas, o el forro para los coches de los bebés, pues un reciente estudio publicado por el Centro Global de Investigación del Aire Limpio muestra que los pequeños que van en coche se exponen al doble de contaminación que los adultos. 

Desde el hogar se pueden realizar medidas como tener una buena ventilación abriendo las ventanas frecuentemente y llevar a cabo una adecuada limpieza con productos sin químicos y naturales, como el vinagre. Así mismo, se pueden tomar ciertas medidas para prevenir la aparición de las alergias en niños, como realizar la lactancia exclusiva durante sus primeros meses de vida y, posteriormente, cumplir con una alimentación adecuada que les permita tener los nutrientes necesarios para un buen crecimiento y desarrollen un grado de tolerancia a las alergias.