Unas cejas perfectas pueden lograr el efecto, no solo de potenciar la expresión de tus ojos, sino de la apariencia del rostro en general. Por eso, cobran gran protagonismo a la hora de resaltar tus atributos. 

“El marco de las cejas puede hacernos lucir más juveniles. Nos hace tener un balance en el rostro para que la mirada no se vea cansada”, resaltó la estilista Elizabeth Matos. 

Para quienes sufren de escasez de pelo en esta área del rostro, existen alternativas de diseño semipermanentes que pueden resolver este problema. La propietaria de Única Salon & Spa, en Guaynabo, hace referencia a tres métodos que proveen una duración prolongada. Se trata del microblading, ombré look y compacta. 

“Son técnicas que facilitan la vida porque tienes tus cejas hechas sin necesidad de retoque constante. Te levantas y no te tienes que preocupar por maquillar esta área. Además, si son actividades al aire libre, como una piscina o la playa, no te tienes que preocupar de que se riegue”, resaltó. “Incluso, son alternativas que pueden ayudar a pacientes que han terminado un tratamiento de cáncer. También, a hombres que les preocupa las canas en sus cejas”, añadió. 

En el proceso de decidir la que más conviene, “se evalúan las facciones del rostro, el color de piel y el color de cabello del rostro. Luego, se realizan mediciones y se dibuja la forma de la ceja con un lápiz de punta plana y fina”. 

A continuación, la estilista Elizabeth Matos explica en detalle las tres alternativas.

Microblading

Es una técnica manual para realizar un diseño pelo a pelo. Implica micropigmentar la piel. Al realizarla, se sigue la naturalidad de la ceja original. Es semipermanente y luce más natural a la hora de rellenar. La estilista aclara que no se debe confundir con la técnica del tatuaje, que va a la tercera capa de la piel. En cambio, el microblading va a la capa basal, que es la primera que se encuentra de la epidermis. “Durante el proceso de curación es importante no exponerse al calor directo (sol, sauna, jacuzzi, o sudoración, etc.) para evitar la expulsión del pigmento”, aconsejó. Se recomienda un retoque a los 30 días de la primera sesión, y luego, cada 8 meses. La duración puede prolongarse de tres a cinco años, depende de los cuidados que se le brinde al trabajo. 

Ombré look

Emulando el estilo californiano para el cabello, esta técnica consiste en una degradación o sombreado para buscar una mayor difuminación. Matos explicó que enfatiza el inicio del arco y el terminal de las cejas. “Se utiliza un pigmento que se escoge según el tipo de color del cliente, y se utiliza un dermógrafo”, mencionó. La sesión inicial dura dos horas. El retoque debe ser 30 días después. Posteriormente, con retocar una vez al año es suficiente. Se recomienda a personas con una piel grasa o poros dilatados.

Técnica compacta

Lucen con gran definición y uniformidad. Se recomienda para personas que no tienen vello. Se utiliza un dermógrafo, pero se realiza un movimiento diferente en el proceso de diseño y una punta diferente a la técnica del ombré look. La estilista aclaró que, como las otras dos alternativas, esta tampoco es un tatuaje. Se recomienda un retoque a los 30 días de la primera sesión, y luego, una vez al año. En cada una de estas tres alternativas “se coloca una anestesia tópica para un proceso indoloro. Las candidatas para estas técnicas deben tener 15 años o más. Si es una menor, debe contar con el consentimiento de sus padres”.