Hay una ecuación que dice que a más edad, más lento el metabolismo y no está lejos de la realidad. Sin embargo, no significa que no podamos retrasar esa reducción o darle una ayudita para impulsarlo a trabajar más rápido. 

Primeramente, es importante entender que el metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que se dan dentro de las células del cuerpo.  Estas reacciones son las responsables de transformar todos los alimentos que se ingieren y es el combustible necesario para llevar adelante todas las funciones vitales, desde respirar hasta moverse. También hacen posible que las células estén sanas y funcionen adecuadamente. 

“Es normal que con la edad el metabolismo reduzca.  Después de los 30 años vamos disminuyendo en masa muscular, el que haya disminución a partir de los 30 años hace que ese metabolismo pueda reducirse de un 3% a un 8%.  Todo lo que comemos, bebemos y nuestras actividades influyen en el comportamiento del metabolismo y no podemos combatir la edad”, explicó Cinthia Santiago, nutricionista y dietista del Programa de Diabetes del Departamento de Salud (DS). 

Sin embargo, el estilo de vida de cada persona puede hacer una diferencia en estado del metabolismo y la manera en que esto tiene sus repercusiones en la salud.

“Si no tomamos buenos estilos de vida como actividad física por 30 minutos al menos cinco veces a la semana, comer saludablemente y controlar porciones, a lo largo de los años vamos a ir viendo unos cambios y eso conlleva una reducción en el metabolismo y, por ende, un aumento de peso”, detalló la nutricionista.

Existen diversos factores que influyen en la reducción del metabolismo unos se deben a estilos de vida, mientras que otros son por condiciones de salud que ocasionan la reducción de estas reacciones químicas en el cuerpo.

“Una persona que no haga ejercicios va a ver una disminución en su metabolismo.  Además, si no duerme lo suficiente el cuerpo no puede regenerarse.  Pero hay condiciones de salud como el hipotiroidismo, los ovarios poliquísticos y otros factores por diagnóstico que te llevan a perder masa muscular y también baja el metabolismo”, explicó Santiago.

Según la experta, una de las claves para mantener óptimo ese metabolismo es calcular las calorías que necesita la persona para que la ingesta de nutrientes ayude a mantener  por más tiempo la masa muscular.

“Es importante que una nutricionista calcule las calorías que necesito, los carbohidratos, las proteínas y  las grasas para mantener por más tiempo esa masa muscular y mantener ese metabolismo óptimo.  A cualquier edad, mientras la persona esté activa físicamente, puede mantener el funcionamiento óptimo de ese metabolismo que permite un buen funcionamiento de los órganos”. 

¿Debo usar pastillas o bebidas para acelerar metabolismo?

La también nutricionista y dietista del Departamento de Salud,  Kaysha Carrer, establece que el consumo de pastillas o bebidas para acelerar el metabolismo no es recomendado por tratarse de métodos inseguros. 

“No están aprobadas las pastillas o bebidas y no sabemos los ingrediente activos que tienen.  Pueden tener el efecto de acelerar el metabolismo,  pero no sabemos a consecuencia de qué, ni cuáles órganos se pueden ver afectados por su uso.  La salud cardiovascular se ve afectad así que no es una recomendación el utilizarlos”, declaró Carrer. 

Síndrome metabólico

El metabolismo es el proceso que utiliza el cuerpo para quemar la energía que obtenemos de los alimentos. En ocasiones, varios factores se unen y ese proceso se torna más lento de lo normal.  Esto se conoce como síndrome metabólico y aumenta  la probabilidad de sufrir arteriopatía coronaria, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Según MedlinePlus, muchos de los riesgos del síndrome están relacionados con la obesidad. Entre los factores de riesgo más importantes para el síndrome metabólico están:

Peso extra alrededor de la parte media y superior del cuerpo (obesidad central). Este tipo de cuerpo se puede describir como “en forma de manzana”.

Resistencia a la insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas. Es necesaria para ayudar a controlar la cantidad de azúcar en la sangre. La resistencia a la insulina significa que algunas células en el cuerpo usan la insulina de manera menos eficaz de lo normal. En consecuencia, el nivel de azúcar en la sangre se eleva, lo cual provoca que la insulina aumente. Esto puede incrementar la cantidad de grasa corporal.

OTROS FACTORES DE RIESGO INCLUYEN:

Envejecimiento

Genes que hacen a la persona más propensa a sufrir esta afección

Cambios en las hormonas masculinas, femeninas y del estrés

Falta de ejercicio

Las personas con síndrome metabólico a menudo tienen uno o más problemas que pueden estar ligados a la afección, como:

Aumento en el riesgo para la coagulación sanguínea

Aumento de los niveles de sustancias en la sangre que son un signo de inflamación en todo el cuerpo

Pequeñas cantidades de una proteína llamada albúmina en la orina

(Fuente: MedlinePlus)