Por los pasados 15 años, el esfuerzo de un grupo de ciudadanos de varios pueblos de Puerto Rico en favor de los pacientes de cáncer toma velocidad en Cayey mediante el evento Ciclo Vida, una idea original del cirujano Vidal Rosario, de Advance Breast Center, quien buscaba una vía atractiva y masiva para allegar fondos para la Fundación Combatientes de Cáncer.          

Según se indicó, la entidad sin fines de lucro ofrece servicios de psicología, psiquiatría, trabajo social, coordinación de servicio de ama de laves y hospicio, enlaces con servicios en otros lugares dentro y fuera de Puerto Rico. Además ofrece ayuda económica, reconstrucción y rehabilitación sin costo alguno. Durante el año, la fundación alcanza recaudar de 30 mil a 50 mil dólares para financiar dichos servicios.

En la mañana de hoy, un centenar de ciclistas uniformados arrancó la edición 2018 de Ciclo Vida desde la Casa Alcaldía de Cayey. “Hace 15 años llegué donde el alcalde Rolando Ortiz buscando colaboración para esta idea. Me recibió y le hablé del sufrimiento de los pacientes de cáncer y la creación de este evento. El apoyo de Rolando ha sido incondicional año tras año y estamos muy agradecidos de él y su equipo de trabajo”, expresó Vidal minutos antes de iniciar el trayecto que inició hoy viernes en la mañana y recorre comunidades de Cayey, Caguas, San Lorenzo, Juncos, Canóvanas, Loíza, San Juan, Carolina (Isla Verde), San Juan, Cataño, Toa Baja y Dorado, terminando el domingo en la Cancha Luis Raúl ‘Rolo’ Colón de Cayey.

Uno de los ciclistas participantes, Juan Vissepó de Río Piedras, entró a Ciclo Vida por vez primera, aunque ha participado previamente de otros eventos de ciclismo desde su retiro laboral. “Aunque me apunté tarde, logré llegar y hasta el uniforme me consiguieron. Tengo dos amigas con cáncer en el proceso de recuperación y otras dos en remisión. Estoy aquí por ellas y por su salud. Entre el nutrido grupo que ocupó la Calle Nuñez Romeu del centro urbano cayeyano, estaba el matrimonio sanjuanero compuesto por Josué Rivera y Sylvia Martí, de 62 y quien tiene una tía y prima en procesos médicos relacionados al cáncer.

De Aibonito llegó Ramón Avilés, de 60 años y quien lleva pedaleado “como 25 años, en cuanto evento de ciclismo, hasta en los Panamericanos”. Aquí estamos en ayuda a los pacientes”. Avilés llegó acompañado de los veinteañeros Ricardo López y José Fuentes. Por su parte, el alcalde Rolando Ortiz Velázquez reafirmó el compromiso de su administración municipal en las iniciativas comunitarias que benefician a la ciudadanía. “Aquí tenemos otro luminoso ejemplo de lo mucho que podemos hacer cuando trabajamos en conjunto. El ejemplo del amigo Vidal Rosario evidencia que por mucha labor que hagamos, siempre podemos hacer más cuando trabajamos en conjunto. Les deseamos el mejor trayecto a nuestros ciclistas este fin de semana”, finalizó.