Una nueva bebida elaborada por científicos mexicanos ha resultado eficaz para reducir el colesterol, los triglicéridos y la glucosa. Esta bebida con sabor a café a base de haba fue desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Ciudad México.

Los efectos de esta bebida, que tiene una consistencia parecida a la leche, han sido probados en un estudio en ratones vivos con dieta hipercalórica y alta en colesterol, explicó el IPN en un comunicado.

A partir de su consumo se observó en los ratones una reducción de los niveles de colesterol, glucosa y lipoproteínas, señalaron Cristian Jiménez Martínez y Luis Sergio Muñoz Carrillo, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del instituto.

“Fue un experimento que duró solo siete días, sin embargo, sí se observó la disminución de los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, lo que puede indicar el efecto benéfico que tiene el hidrolizado proteico de haba”, aseguró Muñoz.

La concentración de glucosa, triglicéridos y colesterol en los ratones se redujo en alrededor de un 47 %, precisó Muñoz. Para elaborar la bebida se seleccionaron las semillas de haba, a partir de las cuales se elaboró una harina fina a la que se le eliminó la grasa para preparar una solución a la que se le ajustó el pH (grado de acidez de una solución acuosa).

“Lo importante de esta acción es fragmentar esa proteína en pequeños péptidos que tienen actividad biológica, los cuales se relacionan con la disminución del colesterol, hidrólisis y la glucosa”, explicó Muñoz Carrillo.

En la parte final del proceso se le añadió sucralosa como edulcorante (darle sabor dulce) para tener un producto de bajo nivel calórico que resulta similar a la leche y que se recomienda beber fría.

La bebida puede consumirse con una buena dieta y lo recomendable es consumir un mínimo de 200 mililitros al día, explicó Jiménez Martínez.