Dr. Goar Blanco / Para Primera Hora

Si en tu trabajo hace falta mover una caja, la mueves. Rara vez te detienes a pensar cómo cargarla debidamente. Si en casa hay que cambiar de lugar algún mueble, igualmente lo mueves; no esperas a que alguien te ayude.

Esta tendencia de sacar el obstáculo del camino a la mayor brevedad posible, bajo la creencia de que se puede manejar cualquier objeto que uno pueda alzar, es la principal causa de problemas en la espalda. Estiramientos y torceduras en el área de la espalda son la tercera causa de incapacitación, precedidas solamente por condiciones del corazón y de artritis.

Relacionadas

Se estima que más de un millón de adultos y niños sufren daños a la espalda anualmente debido, principalmente, a que levantan un objeto inadecuadamente.

La mejor forma de evitar este tipo de problema es mantener la espalda en buenas condiciones. Un programa de ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda es una excelente medida preventiva. Tu doctor puede aconsejarle una rutina fácil que se adapte a su habilidad y tolerancia.

Utilizar el sentido común al realizar tareas comunes también puede prevenir los problemas de la espalda:

• Trata de dormir sobre un colchón firme con la cabeza sobre una almohada ortopédica. No duermas boca abajo.

• Siéntate con las rodillas levemente dobladas. Uitiliza una banqueta o una almohada para elevar las rodillas en una posición más alta que las caderas. Evita las sillas y los sofás muy mullidos y blanditos.

• No arquees la espalda al levantar o tratar de alcanzar objetos. Utiliza las piernas como palanca, no la espalda, y mantén el objeto pegado al cuerpo.

• Aprende a ponerte de cuclillas cuando vas a trabajar o jugar agachado. Esto le da un descanso a la columna. Nunca te agaches desde la cintura con las rodillas trancadas.

• Al hacer ejercicios, no rotes el tronco rápidamente hasta donde pueda llegar.

• Trata de mantener tu peso cerca del establecido como ideal para tu edad y estatura. Esas libritas demás aumentan las probabilidades de sufrir problemas de espalda.

• Evita torcer el cuerpo exageradamente. 

• Recuerda que al sentir el comienzo de un dolor de espalda no debes ignorarlo. Visita tu doctor.

(El autor es quiropráctico)