Para Gloria Martí ver cómo el amor de su vida se iba apagando, decayendo y enflaqueciendo le causaba gran angustia y ansiedad. Tras más de 50 años con un hombre alegre, bailarín y chistoso, el Luis Macías que tenía junto a ella era otro. La enfermedad de Alzheimer lo iba extinguiendo. 

Cuando escuchó de una organización que ofrecía unas terapias diferentes, le dijo a su hija que le averiguara, que allí llevaría a don Luis. Así fue que, para noviembre, la pareja comenzó a participar en la Organización en Pro de la Atención a la Persona con Alzheimer (OPAPA).

“Él empezó viniendo desde antes de Navidad. Él ha dado un cambio tremendo desde que está viniendo aquí. Está más suelto, más comunicativo, está comiendo mejor. Ha dado un cambio para mejorar”, contó entusiasmada Gloria minutos antes de comenzar otra terapia.

“A mí me gusta que me den comida y me encanta bailar”, dice entre carcajadas un vivaracho don Luis.

“He aprendido a mejorar mi comportamiento ante él. He aprendido a cómo mejorar la situación con él y estimularlo. Ser cuidadora no es nada fácil, es 24 horas al día”

OPAPA es una organización sin fines de lucro incorporada en mayo 2013. Ofrece terapias grupales de estimulación cognitiva, patología del habla y educación física recreativa a personas con diagnóstico de Alzheimer y pérdida de memoria en etapas leves y moderada. Además, ofrecen consejería familiar.

Su fundadora y directora ejecutiva, María Soledad Pierras, relató que OPAPA nació como una necesidad para ella y su familia. Su padre fue diagnosticado con la enfermedad en el 2000. Tras varios años desafiando el Alzheimer, llegó un momento que era complicado cuidarlo.

“En el 2012, se acelera la enfermedad. A mi mamá, se le complicó la situación. Somos viejos cuidando a viejos. Lamentablemente, esa es la realidad de Puerto Rico. Así que comenzamos a buscar alternativas”, explicó.

En esa búsqueda, se toparon con las terapias de estimulación cognitiva que se estaban ofreciendo para pacientes con pérdida de memoria en Europa. La familia comenzó su educación y formación, y así nació OPAPA.

“La estimulación cognitiva es estimular todos los sentidos, no viendo televisión o solo jugando dominó. Esas son una alternativa, pero no es todo el tiempo. Aquí se da aromaterapia, musicaterapia o terapias con animales. Damos pintura. Se da terapia de cálculo. Aquí montamos un supermercado y ellos van shopping. Cosas que los estimulen a pensar, moverse y hablar”, dijo Pierras. 

El foco de la organización es ofrecer herramientas para retrasar el proceso en los pacientes y ayudar a los cuidadores a entender mejor la enfermedad y cómo lidiar con ella.

Las terapias se ofrecen dos veces por semanas y tienen una duración de dos horas y media. Son en parejas, el paciente con el cuidador. Cuando el paciente está realizando una tarea o tomando una terapia en particular, el cuidador toma talleres y charlas.

“La filosofía de OPAPA es que si no estemos todos en la misma onda, no vale la pena. Yo no soy un nursery”, sentenció la directora. “Cuando el cuidador establece unas rutinas en el hogar junto al medicamento, esto ayuda a que se retrase el deterioro del paciente, siempre y cuando el paciente no tenga otras dolencias”. 

Aunque son una organización sin fines de lucro, todavía trabajan con en las exenciones contributivas, por lo que las terapias tienen un costo. Además de las terapias, realizan excursiones para participantes y ofrecen charlas para el público en general. 

Este sábado 30 de marzo, OPAPA ofrecerá la charla libre de costo Mi cónyuge, el Alzheimer y yo. Para más información se pueden comunicar al 787-696-1159 o por correo electrónico opapapr@gmail.com. 


Qué hacer

Sugerencias de actividades con diagnóstico de Alzheimer y pérdida de memoria

Música: invitar a la persona afectada a cantar o bailar sus canciones favoritas

Tareas del hogar: invítelo a tender ropa, doblar ropa, organizar gavetas o fregar. Mientras hace la tarea, que le nombre los objetos, colores y formas

 Cocinar: jugos de frutas y ensaladas. Aproveche para preguntarles sobre los colores, texturas y sabores

Organizar álbumes familiares: fechas, identificar personas y lugares.

Clasificar objetos por formas y/o colores.

Otras actividades:

Caminar por el patio

Sembrar o cultivar flores

Manualidades

Crucigramas

Rompecabezas

Juegos de mesa, barajas y dominós