El aroma a café que invadió al Centro de Convenciones de Puerto Rico fue solo la antesala de lo que representó el Coffee & Chocolate Expo 2016.

Por un lado los baristas y por otro los catadores, pero todos con algo en común: su gusto por el café y el chocolate.

Este junte dejó más que clara una realidad para la industria cafetalera en Puerto Rico y es la gran ambición e interés que existe por llevar a otro nivel este mercado en y fuera de la isla.

“Vengo todos los años y cada vez es mejor, cada vez veo más gente interesada en la caficultura. Eso es muy bueno porque aquí (en Puerto Rico) hay mucho para ofrecer en términos de café”, comentó Rebecca O’Neill sobre su experiencia en esta edición del evento. “Ya no solo vienen a probar el café, ahora la gente viene a educarse sobre esta bebida”, añadió la ponceña, quien fue al evento, que duró dos días, acompañada de su familia.

Entre sus familiares la gran disyuntiva fue decidirse por los dos bandos: el café versus el chocolate, pues ambos fueron protagonistas de la exposición que contó con la participación de pequeños, medianos y grandes negocios provenientes de todos los confines de Puerto Rico donde se producen los aromáticos granos.

La división entre los dos grupos fue una dulce y no podía ser de otra manera, pues las múltiples muestras gratuitas que se ofrecieron de todos los productos, provocaron mayor interés en cada uno de ellos. En las estaciones de Bahari Chocolate, Chocolate Cortés y Nutella, se logró ver mayor cantidad de personas en las filas. Otros exhibidores como Hazel Bar, Trapiche Gelato, Café Don Juan y Hacienda San Pedro también fueron de los favoritos a juzgar por los comentarios de los presentes.

El Coffee & Chocolate Expo dio además a los negocios independientes la oportunidad de darse a conocer, algo que lograron muy fácilmente tentando al público con sus creaciones.

“Cuando creamos el evento ese era el principal objetivo, dar a conocer a los pequeños comerciantes porque tienen un tremendo potencial y lo que les falta es darse a conocer”, dijo Pedro Fernández, productor del evento que se ha celebrado por los pasados siete años consecutivos.

“Este año presentamos más exhibidores y hemos recibido más visitantes que en años anteriores”, agregó por su parte Paul González Mangual, también productor de la actividad.

Los ganadores

Mientras los asistentes iban degustando, también tenían la oportunidad de votar por el café que más les agradó. Según Fernández, Hacienda Muñoz contó con el mayor respaldo del público, alzándose como el mejor café del evento.

De igual forma, la actividad sirvió como sede para llevar a cabo varias competencias de baristas que determinarían quién representará a Puerto Rico a nivel mundial, siendo Edwin Gorritz y Christian Landrón los más sobresalientes en sus respectivas categorías.

Gorritz ganó la Competencia de Barista Nacional y viajará a Corea en el 2017. Mientras, Landrón salió airoso en la Competencia Nacional de Latte Art y hará lo propio en Hungría.