Un estudio, publicado en estos días en el European Heart Journal por investigadores de la Universidad de Vigo (España), demuestra que el tomar medicinas para controlar la presión arterial en las noches, en vez de las mañanas, no solamente controla mejor la presión, sino que -y esta es la virtud del estudio- demuestra por primera vez que disminuye drásticamente la frecuencia de infartos cardíacos y derrames cerebrales. 

El trabajo pone en la mesa la discusión sobre la cronoterapéutica, una relativamente nueva disciplina que regula la administración de medicamentos de acuerdo con el reloj interno o ciclo circadiano.

El premio Nobel de Medicina de 2018 fue otorgado a los científicos norteamericanos Michael Young, Michael Rosbash y Jerry Hall por sus contribuciones a entender los mecanismos moleculares de los ritmos circadianos en los seres vivos. Se llama ciclo circadiano (de “circa”, que significa cerca, y “dies”, que quiere decir día) a los cambios adaptativos que se producen en las funciones del organismo en relación con las 24 horas que dura la rotación de la Tierra alrededor del Sol.

La contribución de esos científicos fue demostrar que todos los seres vivos, incluyendo las plantas, tienen un mecanismo molecular muy sofisticado que les permite anticipar y adaptar diversas funciones de su organismo a los cambios horarios. Por ejemplo, la presión arterial de una persona es más alta en horas de la mañana y más baja en la noche. Del mismo modo, el estado de alerta mental es mucho más agudo en las mañanas que en las tardes, y lo inverso ocurre con la coordinación motora y la velocidad de reacción frente al estímulo.

Los ganadores del Nobel describieron un sistema genético muy sofisticado, que controla el reloj biológico, no solo de las neuronas, sino de todas las células del organismo. Dicho descubrimiento implica que las variaciones del ritmo circadiano pueden afectar múltiples funciones del organismo, entre ellas, la acción de los medicamentos.

En un interesante e importante estudio, investigadores españoles decidieron responder a la tan frecuente pregunta de los pacientes que toman medicamentos para controlar su presión arterial: ¿qué es mejor, tomar la medicina en la mañana o en la noche?

Para eso, dividieron al azar a más de 19,000 adultos con presión arterial alta en dos grupos. A la mitad se le pidió que tomara sus medicamentos antes de acostarse, mientras que al resto se le dijo que los consumiera en la mañana.

Los pacientes fueron seguidos hasta por ocho años, con la presión arterial medida en un período de 48 horas -día y noche- al comienzo del estudio y por lo menos una vez al año durante el tiempo de la investigación. En total, se registraron 1,752 eventos cardiovasculares, tales como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, muertes por enfermedad cardiovascular y episodios de insuficiencia cardíaca durante el estudio.

Los resultados indicaron que si bien la presión arterial durante el día fue similar en ambos grupos, durante la noche fue ligeramente menor en las personas que tomaron su medicina antes de dormir.

Es probable -de acuerdo con lo que se conoce por los estudios del ciclo circadiano- que ese hallazgo es consecuencia de que el sistema hormonal que regula la presión arterial alcanza un pico en la actividad durante el sueño, por lo que las medicinas que interactúan con este sistema tienen un mayor efecto cuando se toman justo antes de acostarse.

Pero el estudio demostró también algo impactante: los pacientes que tomaron sus medicamentos antes de acostarse tuvieron un riesgo 56% menor de muerte por enfermedad cardiovascular, 49% menor riesgo de derrame cerebral y 44% menor riesgo de infartos cardíacos, en comparación con las personas que tomaron su medicina en la mañana. Además, las personas que tomaron sus medicinas en la noche tuvieron mejor función de los riñones.

Debe consultar con su médico

Sobre los hallazgos de este estudio, el cardiólogo Luis Molinary advirtió que cambiar la rutina de tomar los medicamentos para la hipertensión siempre debe ser consultado con un médico.

"Son tantos los factores que inciden en la variabilidad de la presion (incluyendo los medicamentos recetados y su farmacología que significa cuanto dura el efecto del medicamento) que sin la debida evaluación de un médico es sumamente peligrosa esta recomendacion. Luego de mas de 20 años tratando pacientes hipertensos, NO se debe cambiar a tomar medicamentos solamente en la noche a menos lo consulte con su médico", dijo el cardiólogo en su cuenta de Facebook.

"Posiblemente en algún grupo de pacientes necesitarán medicamentos en la mañana para cubrir sus actividades diarias (cuando más "stress" tienen) y añadir otros en la noche que los proteja de presiones elevadas en la noche", añadió el galeno.