La cantidad de virus y otras enfermedades, con síntomas similares entre sí, que están circulando en el ambiente podrían confundir a algunos pacientes por lo que es recomendable el diagnóstico por parte de un médico para recibir el tratamiento adecuado.

Fiebre, dolor en las articulaciones y sarpullido son algunos de los síntomas que se presentan en aquellos que pudieran estar contagiados con chikungunya, dengue, artritis reumatoidea y la fiebre escarlatina, una enfermedad poco común pero que sí ocurre en la Isla.

Precisamente, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), advirtió esta semana sobre la existencia en muchas jurisdicciones de la fiebre escarlatina o escarlata, una infección  bacteriana estreptocócica del grupo A que se detecta mediante análisis y se combate con antibióticos.

Según la CDC, aunque esta enfermedad no es tan frecuente como hace 100 años, lo cierto es que sí ocurren casos, particularmente en niños entre los 5 y 12 años de edad.

Entre sus síntomas se destaca la fiebre, el sarpullido intenso en el cuerpo -particularmente en la axila, el codo y la ingle-, inflamación de ganglios, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, dolor de garganta y náuseas o vómitos.

El portal describe que la fiebre escarlatina se contrae cuando se entra en contacto con secreciones de nariz (estornudos) o garganta (tos) de personas que tienen las bacterias.

Aquí en Puerto Rico, el doctor Ricardo Fontaner, presidente del capítulo local de la Academia Americana de Pediatría, advirtió hace unos meses sobre la similitud del chikungunya con otras enfermedades e instó a los padres de niños con estos síntomas a acudir al médico para confirmar diagnósticos.

"Cuando da en familia (el chikungunya) muchos no van al médico, pero es importante que sepan que el chikungunya no es lo único que da fiebre, dolor en las articulaciones y 'rash'", sostuvo el galeno al mencionar entre las posibilidades de diagnóstico la fiebre escarlatina.