Es un tema del que se habla con frecuencia. Pero todavía representa una problemática social. 

Si bien las campañas de orientación han ayudado a crear mayor conciencia sobre el bullying o acoso en las escuelas, lo cierto es que se trata de una conducta que continúa vigente. 

De acuerdo con estadísticas de 2016 del National Center for Educational Statistics, uno de cada cinco estudiantes reporta haber sufrido de acoso. 

En Puerto Rico, según datos suministrados por la psicóloga clínica Joy Lynn Suárez Kindy, de School Climate Solutions, se encontró que entre el 14% y 16% de los niños reportan ser víctimas de bullying. Sobre el estudio realizado en 2013, la doctora aclara que “aunque aún no hemos repetido el estudio, me siento bastante confiada de que ese número no ha cambiado significativamente”. 

Relacionadas

La experta en conducta humana detalla que el mismo se realizó en estudiantes de escuelas públicas y privadas en grados de tercero a cuarto año, para un total de 10,229 niños y niñas. “Es el único estudio que se ha hecho en la Isla de esta magnitud y que incluye niños de toda la Isla, incluyendo Vieques y Culebra”, especifica Suárez Kindy.

Por qué lo hacen

Para hacer frente al acoso escolar, hay que comenzar por comprender qué pasa por la mente de estas personas. 

La psicóloga explica que el bullying “ha existido durante toda la humanidad”, y se define “como cualquier conducta agresiva no deseada entre niños de edad escolar que envuelve: una acción deliberada, un desbalance de poder real o percibido, y que la conducta es repetitiva o tiene el potencial de repetirse”.

De vez, la doctora es enfática en que “tratamos de no etiquetar (llamar a la persona “bully”) y solo mencionamos la conducta”. 

Al abundar sobre el comportamiento, Suárez Kindy describe que los niños que llevan a cabo conductas de acoso son menores que les gusta mantener el control. 

También aclara varios mitos sobre estos niños. “Uno de los más comunes e incorrectos es que tienen baja autoestima”. También, que “son inseguros y que hacen estas acciones para sentirse mejor. Pero la verdad es que es para mantener control, es lo que constantemente buscan”. 

La psicóloga continúa describiendo que son niños que tienen mucho liderazgo y poder de convocatoria. “Así es que logran que los sigan. Pero en el caso de estos niños, la manera que logran ese control es intimidando a los demás. Son niños que por medio del miedo es que logran mantener al grupo haciendo lo que ellos quieren”. 

La acción de los padres va a ser significativa en detener este comportamiento. “Deben buscarles ayuda profesional a estos niños. Por otro lado, lo que deseamos es que ellos usen todas estas destrezas de liderazgo y poder de convocatoria para el bien. Pero sepan que el niño que acosa tiene dos veces más probabilidad de terminar haciendo actos delincuentes. Por eso es tan importante atacar esto desde pequeños”.

No lo ignores

Dentro de la frustración y el coraje al conocer que su hijo es víctima de acoso, hay padres que ignoran cuáles son los pasos correctos a seguir. 

“Si su hijo es víctima de bullying, siempre recomiendo que lo primero que debe hacer es acercarse a la escuela”. Esta acción debe acompañarse con la decisión de llevar al menor a un psicólogo. “A veces pensamos que son cosas de niños, pero tiene que recordar que el bullying puede tener consecuencias muy serias y permanentes”, no solo a nivel físico, sino también emocionales. 

“Es bien difícil para ellos hablar de esto, y mientras más edad, más difícil. Usualmente se lo dicen a algún amigo, o los padres se dan cuenta porque lo evidencian. Por esta razón es que hay que estar tan pendientes como padres y como maestros de los cambios conductuales en los niños”, explica la doctora.

Por otro lado, la doctora alerta que ante esta situación “muchos padres piensan que la solución es defenderse físicamente. Todos los estudios dicen que esto no es la solución. Por lo contrario, en la mayoría de las ocasiones, empeora la situación. Esto no funciona. Los niños que son victimizados lo son porque en la mayoría de los casos se les hace bien difícil defenderse. Así que decirle que hagan estas cosas (agredir de vuelta) no funciona porque no se sienten cómodos o saben que va a llevar a que la cosa empeore”.

La psicóloga es enfática en que “para mí lo más importante es que entendamos que el bullying es un problema serio. Es abuso entre pares. Además, aunque hemos mejorado muchísimo en el tema de concientización y ahora tenemos una nueva ley (Ley Alexander Santiago Martínez), todavía estamos bien lejos de llevar a cabo las intervenciones adecuadas para combatir este problema que existe en todas las escuelas del País”. 

Apoya iniciativa 

En un esfuerzo por hacer frente a esta problemática, el gimnasio Planet Fitness anunció recientemente su apoyo a un proyecto que busca alertar sobre la situación. “Consiste en talleres de capacitación en el tema de bullying a los líderes, y además acceso a nuestra plataforma (web) School Climate Solutions (SCS) con todos los recursos que esta ofrece sobre el bullying, destrezas socioemocionales y salud mental”, detalla la psicóloga, una de las creadoras del concepto. 

Por su parte, Carmen Cedre, portavoz de Planet Fitness, destaca que la compañía “es un gimnasio cuya filosofía es una de ‘Judgement Free zone’, o sea, que ellos se esmeran por mantener un ambiente dónde todos son bienvenidos, sin importar su edad y condición física. Es un ambiente donde todos pueden optar por seguir un estilo de vida saludable, sin egos ni juicios”. También expresa que tiene “el deseo de contribuir con Puerto Rico y apoyar a sus niños y jóvenes para que se desarrollen en un ambiente dónde no sean acosados o intimidados. Ellos reconocen cuán vulnerables son los niños y jóvenes al acoso y la suma importancia de tener herramientas para maestros y padres para ayudar a manejar el acoso de forma positiva”.

A través de SCS, el gimnasio apoyará los entrenamientos para los líderes de Boys and Girls Club ya que “sirven una población desventajada a través de 13 Centros en toda la Isla, y se puede lograr un gran impacto a más de 15,000 participantes. Además, en Estados Unidos Planet Fitness ha creado una alianza con Boys and Girls Club la cual se ha expandido a los clubes en Puerto Rico”. 

Una ley para ayudarte 

En 2016 se aprobó el Proyecto del Senado 500, conocida como la Ley Alexander Santiago Martínez, una ley contra el hostigamiento e intimidación o bullying del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La misma establece que el Departamento de Educación, la Asociación de Escuelas Privadas y el Departamento de la Familia, entre otras entidades, dispongan de oficiales de enlace encargados del manejo de casos de hostigamiento, tanto en escuelas públicas y privadas. También, estos departamentos y asociaciones deberán desarrollar programas y talleres de capacitación sobre hostigamiento o intimidación en escuelas privadas, públicas y de educación superior para capacitar al personal docente, no docente, padres, madres y estudiantes con estrategias de prevención y manejo del acoso. Además, ordena al Departamento de Educación a diseñar un protocolo de manejo de casos de hostigamiento para los planteles escolares públicos y al Consejo de Educación de Puerto Rico a que promueva la normativa aplicable que deberá incluir toda institución escolar privada dentro del protocolo de manejo de casos de hostigamiento. 

Observa bien

Callar es una reacción común en muchos niños que son víctimas de acoso escolar. La psicóloga menciona algunas señales que podrán darte una idea de si tu hijo sufre este patrón de abuso.

Refleja cambios en su apetito.

Su rutina de sueño se ha alterado. 

Muestra desinterés en materias académicas que antes disfrutaba, además de cambios en sus notas. 

Busca excusas para no ir a la escuela. 

No quiere participar de eventos sociales de la escuela. 

Observas cambios en su grupo de amistades.