La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) informó que está tomando medidas para aumentar los medicamentos genéricos en el mercado, con el objetivo de que las medicinas sean accesibles y evitar la manipulación de precios. 

Los medicamentos genéricos regularmente son más baratos que los de la marca original, pero casos recientes mostraron que la poca competición y el desabasto de píldoras ha permitido que las compañías farmacéuticas incrementen drásticamente sus precios, como en el caso del EpiPen Auto-Injector (jeringas de epinefrina para combatir alergias). 

El nuevo comisionado de la FDA, el doctor Scott Gottlieb, dijo que solucionar el tema de los precios es una prioridad e indicó que la agencia puede ayudar a incrementar la competencia en el mercado. La administración es la encargada de revisar y aprobar las medicinas, pero no tiene el poder de regular los precios. 

“Ningún paciente debería de pagar un precio alto por los medicamentos que necesita, como agencia dedicada a promover la salud pública, debemos de hacer lo que podamos para que los pacientes tengan acceso a los tratamientos que necesitan”, indicó Gottlieb en un comunicado. 

El martes la FDA dijo que dará prioridad a las revisiones de medicamentos genéricos hasta que haya al menos tres en el mercado. En ese nivel los precios tienden a bajar hasta 85% del de la marca. 

La agencia también publicó una lista de medicamentos de marca que ya no tienen la protección de la patente pero que todavía no tienen una competencia genérica, una estrategia para que estos se realicen. 

La lista incluye medicina para el VIH, un fármaco para el corazón genéticamente modificado, multivitaminas de prescripción y soluciones intravenosas de azúcar y salinas. Algunos de estos medicamentos han tenido problemas de abastecimiento recientemente, hasta por años, debido a que las compañías que los fabrican los dejan de hacer para enfocarse en productos más rentables. 

Entre los casos más reconocidos de aumento drástico de precios se encuentra el incremento de cinco veces el precio original de la EpiPen, así como el ex ejecutivo farmacéutico de Turing Pharmaceuticals, Martin Shkreli, quien aumentó en 5,000% el precio de un fármaco para atender una infección mortal, hasta alcanzar los 750 dólares por píldora. 

La FDA programó una reunión el 18 de julio para discutir los posibles cambios a sus reglas para aprobar los medicamentos genéricos.