Problemas de disfunción eréctil, hipertensión y depresión son algunas de las condiciones más frecuentes que enfrentan los hombres en la Isla y que, en la mayoría de las ocasiones, podrían evitarse si practicaran la prevención.

“Te quedarías sorprendida de cuántos hombres deprimidos hay”, explica el doctor generalista Ismael Mercado Oliveras, quien estableció hace diez años la clínica “The Men Health Club”, enfatizando en la medicina física, mental y espiritual.

“Esta iniciativa comienza hace 10 años, cuando llegó un paciente que apenas tenía 43 años,  pesaba 260 libras, con un infarto al miocardio. Dentro de las condiciones que presentaba tenía hipertensión, obesidad, descontrol en la azúcar; también tenía disfunción eréctil”, explica el también doctor en Homeopatía. 

Relacionadas

Mercado Oliveras acepta que los “hombres usualmente no van a atenderse preventivamente” y eso provoca que cuando van al médico ya tengan un cáncer en la prótasta o una masa en la mama.  

El especialista advierte que la “prevención debe comenzar desde temprano, desde los 30 años; la vida productiva del hombre se extiende hasta los ochenta. Por lo tanto, si haces una inversión en ti ahora, no vas a gastar el dinero que has guardado, cuando te retires, en medicinas”. 

Sobre las condiciones más comúnes que ve en su oficina, el galeno dice que la disfunción eréctil es la principal.

“El hombre puertorriqueño está enfrentando un problema de disfunción eréctil, que viene asociado no solo a la edad y a los cambios hormonales… cada vez que veo un hombre con disfunción eréctil, lo primero que pienso es en disfunción cardiopulmonar,  porque el corazón está atado a la disfunción eréctil… tenemos que pensar en enfermedades cardiovascualares porque eso (el pene) es un vaso”, explica.

Aclara que “los cambios en el hombre comienzan despues de los 40 años, cuando empiezan a bajar los niveles de testosterona, lo que conocemos como andropausia”.

Sin embargo, “a diferencia de las mujeres, que se reúnen entre ellas y lo hablan, el hombre jamás se va a reunir con otro hombre y le va a decir, ´tengo andropausia, no estoy funcionando igual´. Esto trae en cadena que los hombres se depriman, dejen de ser amorosos con la familia porque no tienen cómo canalizar esos sentimientos y emociones, que es algo fisiológico y le pasa a un montón de hombres”, advierte el generalista.

Sin embargo, la diabetes, la neuropatía, los problemas de discos herniados  o altos niveles de estrés, entre otros factores, también pueden causar disfunción eréctil. 

El galeno informó que la prevalencia de disfunción eréctil comienza desde los 20 años y afecta a 18 millones de hombres en Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico. Aunque la prevalencia de disfunción eréctil está relacionada con la edad, es particularmente alta en hombres con hipertensión e historial de enfermedades cardiovasculares, incluyendo la falta de actividad física. 

Agregó que de los hombres que padecen diabetes, la prevalencia de difunción eréctil es de 51.3 por ciento.

Como parte de la medicina preventiva sugerida por Mercado Oliveras, además de mantener un estilo de vida saludable que incluya, ejercicios, una buena alimentación y las pruebas médicas correspondientes, está el sonograma testicular.

“Hay muchos hombres que se les envía a hacerse un sonograma testicular y se te quedan mirando como si le estuvieramos hablando de otra cosa. Algunos casi se desmayan. Ahí es que hay que educar a los hombres, sobre los sonogramas testiculares y los exámenes de mama, porque también hay casos de cáncer de mama”, sentencia.

“Le digo a los hombres que se chequeen las mamas todo el tiempo, con el problema que hay con el estrógeno en las comidas; vemos más hombres hoy que tienen problemas de mama”, acepta el médico, quien informó que el “año pasado nos encontramos con un muchacho, que tenía apenas 32 años, y le encontramos una masita, y sí era cancer de mama”.

Sobre el sonograma testicular, aclara que es necesario cuando se siente “dolor en los testículos, se palpa alguna masita o no se eyacula igual”.

“Hemos detectado un montón de hombres con masas testiculares”, dice el homeopático sobre lo qué han detectado con la prueba que se debe realizar, si no hay síntomas, a partir de los 50 años, igual que el exámen de la próstata. Este ultimo él lo sugiere a partir de los 40.

“El llamado que le hago siempre a los hombres es que saquen ese tiempito, que inviertan ese tiempo en evaluarse porque es la mejor inversión que puedes hacer para el futuro”, dice el doctor con clínica en la calle 2, G 15 Villa Rita en Bayamón. 

La clínica, además de medicamentos homeopáticos, cuenta con sicólogos clínicos, consejeros profesionales y consejeros espirituales de diferentes religiones.

Para comunicarse con el doctor Mercado Oliveras puede llamar al 787-785-4402 o al 787-636-8323.