Un muchacho brasileño llamado Leonardo Martin ha conmovido a miles de personas tras realizar una publicación en su cuenta de Facebook, donde muestra el maravilloso vínculo que tiene con su abuela.

El joven de 19 años decidió escribir sobre la forma en la que afronta el hecho de que uno de sus seres más queridos sufra de Alzheimer y el ver cómo, de a pocos, la enfermedad va haciendo que su querida ‘vovó’ (nombre dado a las abuelas en portugués) va perdiendo sus recuerdos.

Todo empezó de forma leve, cuando su abuela empezó a pasar por alto diversos detalles puntuales de la vida cotidiana, a dormir demasiado e incluso olvidó su edad. Pese a decir que únicamente “estaba un poco ida”, la atención profesional terminó por confirmar lo que la familia temía.

“El Alzheimer degrada a la persona, como saben. Las cosas tienen que estar siempre en el mismo lugar”, cuenta Leonardo. “Dejarla hacer lo que quiera hacer. La enfermedad puede llegar rápida o lentamente. Depende. Lo único que queda por hacer es disfrutar (de la persona), nos dijo la doctora”, añade Martin en su cuenta personal de Facebook.

Como un homenaje a quien describe como “el mejor ser humano que ha conocido”, Leonardo decidió tatuarse una conmovedora carta que su abuela le escribió con motivo de su reciente ingreso a la universidad, pese a sufrir del Alzheimer.

El mensaje citado está acompañado de una fotografía en el que se ve el tatuaje, que respeta la caligrafía temblorosa de la anciana, debido a su estado. Indudablemente todo ello dota al grabado de una potente carga emotiva y Martin explicó la historia detrás de la carta de su abuelita.

“En mi primer cumpleaños, mi abuela y mi tía me llevaron para tomarme una foto para la refrigeradora. La foto debía ser sonriendo y hubo varios intentos fallidos hasta que la abuela aplaudió y yo la acompañé”, relata Leonardo en Facebook.

En palabras del chico, la foto “quedó linda” y su abuela siempre le dijo que era el mejor recuerdo que tenía de él.

Pese a que muchos podrían pensar que la mujer no vería con muy buenos ojos el tatuaje de su nieto, un video también adjunto a la publicación del joven muestra que se emociona hasta las lágrimas al ver su carta sobre la piel de Leonardo. Tras esto ambos se funden en un abrazo.

“Rezo para que este mal no te abrace con muchas ansias, abuela. Todo lo que necesitamos está bien cerca de nosotros. Tan cerca que soy capaz de sentir el toque de la fina piel de tu mano en mi cara solo de cerrar los ojos. ¡Qué dulce es tu abrazo, abuela! No consigo recordar lo que quería decir con todo esto. A ver, ¡creo que soy yo quien está medio ido hoy”, finaliza el mensaje.

La publicación data del 7 de agosto y ha sido compartida por 138 mil usuarios de Facebook, sumando 329 mil reacciones y 51 mil comentarios. Estos últimos dan fe de cuánto ha logrado tocar la fibra sensible de muchos esta historia.

¿Qué decía la carta de la ‘vovó’ de Leonardo? Aquí hay una traducción aproximada:

“Querido Leo 

Cómo me gusta recordarte de pequeño sonriendo para mí.

Cuando cumpliste un añito era muy difícil hacerte sonreír, pero tú me sonreíste y batista las palmitas de sus manos para mí

Qué cosa es la vida, ¿verdad?

Hoy te veo terminar el colegio y entrar a la universidad. Qué alegría para mí.

Dios te ilumine

Besos de la abuelita Lourdes que mucho te ama.

Felicitaciones para ti.”