La diabetes y el cuidado de la salud oral

Por Dra. Elba Díaz Toro / Para Primera Hora 11/03/2019 |11:45 p.m.
 
Un mayor entendimiento de la enfermedad puede garantizar una mejor atención dental en pacientes diabéticos

Conscientes de que existe una correlación entre la diabetes y la salud oral, el Colegio de Cirujanos Dentistas ha unido esfuerzos con la Asociación Puertorriqueña de Diabetes. Además de llevar un mensaje de prevención, llevarán a cabo un simposio para adiestrar profesionales de la salud en el manejo y detección de problemas de salud oral relacionados a la diabetes y la relación interdisciplinaria. 

El evento, que abre el mes de la diabetes, se realizará este viernes, 8 de noviembre en Vivo Beach Club de Carolina. 

La base de este simposio es la correlación que cientos de estudios han reportado entre condiciones orales y la diabetes. 

En el paciente con diabetes se ha reportado, en más de 200 artículos científicos, que aumenta el riesgo hasta cinco veces más a desarrollar enfermedad de las encías o periodontal. La diabetes no controlada o no diagnosticada, y por consiguiente donde el paciente no está o no sigue tratamiento, trae consecuencias nefastas para su salud sistémica y también para su salud oral. Mientras peor sea el control del paciente en los niveles de hemoglobina glicosilada o azúcar en la sangre mayor pérdida de adherencia de la encía al diente, del hueso alrededor del diente, además interrumpe con el sanado natural de los tejidos en la boca y regeneración del hueso.  

Hoy en día no se ha podido determinar a ciencia cierta qué viene primero, si el descontrol de la azúcar en la sangre que causa enfermedad periodontal o si la enfermedad periodontal que sea la que causa y mantiene un descontrol de azúcar en la sangre. Y no solo esta relación se ha establecido con la diabetes, sino que también con las enfermedades sistémicas que más padecen los puertorriqueños, principalmente enfermedades crónicas como las enfermedades cardiacas, alta presión, cáncer y su tratamiento, entre otras.

En general, las citas dentales matutinas son recomendables en pacientes con diabetes, ya que los niveles endógenos de cortisol son típicamente más altos; y como el cortisol aumenta los niveles de azúcar en la sangre, el riesgo de hipoglucemia es menor. Los pacientes que usan terapia de insulina de acción corta y/o prolongada se deben programar citas que no coincidan con la actividad máxima de insulina.

Es importante que el paciente haya comido normalmente antes de la cita y tomado todos los medicamentos. El ejercicio de un buen juicio clínico es esencial porque, en algunas situaciones, el tratamiento dental electivo puede necesitar retrasarse hasta que la diabetes del paciente se considere estable o controlada.

Un referido oportuno a su dentista de parte de su médico es indispensable para el mejor manejo integral de las enfermedades tal como se estipula en los protocolos de manejo de estas. Esto requiere mejor comunicación y entendimiento entre los grupos de proveedores para así poder evolucionar en un mejor cuidado y reducir los riesgos de esta terrible enfermedad.

Para más información sobre este tema y sobre el simposio, puede orientarse a través del Colegio de Cirujanos Dentistas al 787-764-1969.

Algunas manifestaciones

Las manifestaciones orales de diabetes no controlada son múltiples y pueden incluir: 

-sensación de ardor en la boca
-no buena cicatrización de heridas
-sabor metálico
-aumento de la incidencia y gravedad de las infecciones
-infección secundaria con candidiasis
-agrandamiento de la glándula salivar parótida
-gingivitis
-periodontitis 
-xerostomía

(La autora es catedrática de la Escuela de Medicina Dental de la UPR y fue presidenta en 2018 del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico).

Regresa a la portada