El principio de Hipócrates “que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento”, también se aplica en la prevención contra condiciones urológicas, destaca el urólogo, William Román Torreguitart.

El cáncer de próstata y los cálculos renales son dos de las condiciones más frecuentes y conocidas que trata un urólogo. Para ambas, al igual que el resto de las condiciones urológicas, la nutrición juega un papel muy importante.

“La nutrición afecta la próstata de diferentes maneras. Cuando hablamos de agrandamiento de próstata, pues todos los alimentos que afecten el eje hormonal van a ser más importantes, como algunas grasas, carnes y productos lácteos. También afecta todo lo que nos lleva al sobrepeso, los hábitos tóxicos y la nutrición que sea detrimental para el corazón es detrimental para la próstata”, afirmó Román, quien es presidente de la Asociación de Urólogos de Puerto Rico.

Relacionadas

El galeno hizo énfasis en ese aspecto, pues se ha probado que todo lo favorable para el corazón es beneficioso para la prostata y de igual manera lo que es dañino.

El doctor también puntualizó en lo de los hábitos tóxicos, porque, por ejemplo, contrario a lo que se piensa con frecuencia que fumar principalmente afecta a los pulmones, resulta que también es dañino para la próstata.

 “Aunque mucha gente piensa que fumar solo aumenta el riesgo de cáncer de la vía aérea, como son orofaringea o pulmón, está bien documentado en la literatura que afecta mucho a los tipo de cáncer urológicos. Por la nicotina, en términos generales, que hace daño a nivel de nuestro DNA de las células, pero también porque mucho de ella se excreta por la vía urinaria, no solamente por los pulmones. Entonces, aumenta la incidencia grandemente de cáncer de riñón, cáncer de uréter, cáncer de vejiga y cáncer de próstata. Así que uno de los hábitos tóxicos que nos debemos mantener más alejados es de fumar”, señaló.

Los cálculos renales es una condición muy común, tanto en hombres como en mujeres, por lo que el doctor recomendó vigilar lo que se come.

“Lo más importante en cuanto a cálculos renales es mantener una dieta baja en sodio. Que quiere decir sal, sazón, cubitos, comidas enlatadas, comida de fast food, comida criolla... todo lo que los boricuas comemos. Culturalmente comemos muy alto en sodio, por eso la incidencia de piedras es tan alta en la Isla. Eso cuando lo combinas con que nosotros usualmente estamos deshidratados, porque vivimos en un país que es muy caliente y húmedo, se pierde mucho líquido a través de los pulmones y la piel”, destacó.

Esa combinación de comida alta en sodio y deshidratación hace a las personas propensas a sufrir de piedras en los riñones, por lo que el doctor recomienda que además de tomar agua continuamente, que se baje el consumo de sodio. Da como ejemplo que si se utiliza dos cubitos de sazón que al menos se baje a uno.

Mantener un peso saludable es importante para la prevención en general. 

Para evitarlo, el doctor recomendó una dieta baja en carbohidratos, alta en fibra acompañada de proteínas y hacer ejercicios. También recomienda evitar las grasas malas, que son las saturadas. Las carnes y los productos lácteos deben ser menos de un 10% de la dieta. 

Una de las preguntas más frecuentes que recibe el urólogo es sobre el consumo de jugo de cranberry, a lo que respondió. 

“Me preguntan si el cranberry es bueno para las piedras y la contestación es que no. Es una confusión que hay, porque el cranberry es bueno para las vías urinarias cuando hablamos de infecciones de orina. Las personas piensan que también es bueno para piedras, pero en realidad no porque acidifica la orina”, dijo. 

“Lo más importante en cuanto a cálculos renales, si nos referimos a alguna fruta, son las cítricos, porque tienen citrato que inhiben la agregación de cristales para que se formen las piedras”, destacó el doctor.

Román recomendó visitar los sitios www.pruanet.org y www.puertoricourologygroup.com para más información.