Esos problemitas leves de memoria en las mujeres que a veces se convierten en objeto de chistes inocentes pueden ser un indicativo de condiciones severas que se manifestarán más adelante.

Según una nueva investigación, esos fallidos momentáneos pueden ser síntoma de una enfermedad progresiva, como el Alzheimer.

“Otros estudios han demostrado esta asociación, sin embargo, nuestra investigación dio seguimiento a las mujeres durante más tiempo que la mayoría de otros estudios, siguiéndolas a lo largo de casi 20 años”, indicó la autora de la investigación, Allison Kaup, según citada en el portal Science Daily.

Para el estudio, a 1,107 mujeres sin diagnóstico de demencia y con una edad promedio de 70 años se les preguntó si sentían que tenían más problemas de memoria que la mayoría. La pregunta les fue repetida en un periodo de 18 años. Al final de ese tiempo, las mujeres completaron pruebas de agilidad mental para determinar si tenían deterioro en la memoria.

El ocho por ciento, 89 mujeres, se quejaba de problemas de memoria al comienzo del estudio. De ellas, un 70 por ciento tenía más probabilidades de desarrollar un diagnóstico de deterioro de la memoria en comparación con las que no reportaron quejas sobre su capacidad para recordar.

“Nuestros resultados, aunque modestos, proporcionan una prueba más de que quejarse de la memoria en la vejez merece atención como una posible señal de advertencia de futuros problemas de pensamiento y memoria, incluso con varios años de antelación”, señaló Kaup.