Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Prueban implante para ayudar a niños con sordera

Por The Associated Press 02/15/2015 |00:00 a.m.
Los dispositivos implantados estimulan las células cerebrales a las que ordinariamente activarían los nervios auditivos. En la foto, Angélica López, niña de tres años que forma parte de los estudios. (AP)  
El estudio está dirigido a menores que carecen de nervios auditivos que les funcionen y por ende no son candidatos a recibir una tecnología más común, los implantes cocleares.

WASHINGTON  — Investigadores estadounidenses han implantado un dispositivo en el tallo cerebral de algunos niños que sufren sordera para determinar si sirve para que aprendan a oír algunos sonidos.

El estudio está dirigido a menores que carecen de nervios auditivos que les funcionen y por ende no son candidatos a recibir una tecnología más común, los implantes cocleares.

Los dispositivos implantados estimulan las células cerebrales a las que ordinariamente activarían los nervios auditivos.

La audióloga Laurie Eisenberg, de la Universidad del Sur de California, hizo el viernes una presentación somera de los avances durante una reunión de la Asociación de Estados Unidos para el Progreso de la Ciencia.

Entre los menores a los que estudia Eisenberg está Angélica López, de 3 años, quien se comunica a señas para identificar sonidos.

La niña ha comenzado a balbucear, cinco meses después de que le activaran el dispositivo.

En el extranjero, los expertos han probado estos dispositivos en menores desde hace mucho tiempo; sin embargo, las investigaciones están en ciernes en Estados Unidos.

Julie López, de Big Spring, Texas, inscribió a su hija en el estudio en la Universidad del Sur de California. Los investigadores dicen que lleva buen progreso.

En palabras de la madre: "Es simplemente maravilloso escuchar su vocecita".