Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Quienes toman café en exceso tienen más riesgo de morir jóvenes

Por El Comercio / Perú / GDA 08/18/2013 |03:42 p.m.
Los investigadores no encontraron ninguna clase de relación entre el consumo de la bebida y la muerte de personas mayores de 55 años. (Archivo)  
Aunque las propiedades benéficas del café han sido ampliamente documentadas, el ingerir esta bebida en exceso es una mala idea.

Dicen que nada en exceso es bueno. Por ello, aunque las propiedades benéficas del café han sido ampliamente documentadas, el ingerir esta bebida en exceso es, de plano, una mala idea. Un reciente estudio sugiere que las personas menores de 55 años que toman más de 4 tazas al día tienen un 21% más de posibilidades de morir prematuramente.

Para la investigación, publicada por la revista Mayo Clinic Proceedings, los especialistas analizaron a 43,727 personas entre 1979 y 2002. En ese plazo 2512 de los voluntarios murieron por diferentes causas, el 32% de ellos por un fallo cardíaco. Tras analizar los datos, los doctores encontraron una asociación entre los fallecimientos y la ingesta de café.

Sin embargo, los investigadores no encontraron ninguna clase de relación entre el consumo de la bebida y la muerte de personas mayores de 55 años.

“El café es una compleja mezcla de químicos. Estudios recientes han encontrado que es una de las mayores fuentes de antioxidantes que existe y tiene beneficios potenciales sobre la inflamación (...) Sin embargo, es también sabido que puede tener efectos adversos, debido a que la cafeína que contiene puede estimular la producción de epinefrina, inhibir la actividad de la insulina e incrementar la presión sanguínea”, afirma el artículo publicado por los investigadores.

Tags

nutricióncafé