De toda situación difícil que se enfrenta, algo positivo puede salir.

Estos días que se viven en Puerto Rico, en los que muchas familias sufren las consecuencias de los sismos, son buenos para enseñar a los niños a ser empáticos con los demás.

En un estudio realizado en el 2016, por el proyecto Making Caring Common -grupo que entrega recursos para enseñar a los niños a desarrollar la empatía-, un 80% de los menores de edad encuestados dijo que a sus padres les importaba más que ellos lograran sus propias metas y felicidad antes de desarrollar solidaridad con el prójimo.

Ante esta situación, el sicólogo infantil de la Universidad de Harvard, Richard Weissbourd, levantó bandera roja y expresó la urgencia de cambiar esta conducta. Por ello preparó una guía para ayudar a los padres a criar niños más empáticos y amables.

Hay que enseñar con el ejemplo

No hay mejor lección de solidaridad que un niño vea a sus propios padres realizar actos de ayuda para el resto y mejor aún si se motiva al menor a participar de ellos.

Por otro lado, para enseñar respeto, los adultos que rodean a un niño deben predicarlo en su trato con los demás y con el mismo menor, escuchando sus inquietudes y reconociendo los propios errores como papás, si así lo amerita.

Todos los días es un buen momento para enseñar valores

La empatía y la gratitud se enseñan con la práctica, y esta debe ser diaria para que un niño las reconozca como algo común en sus vidas.

Por esto se aconseja hacer de todas las instancias un buen momento para dar las gracias, no por lo que se tiene, sino que por las personas que hacen del día a día algo más llevadero y de mayor o menor manera, hacen las cosas más fáciles y felices.

Es importante no premiar a los niños por ayudar en la casa o cooperar con sus hermanos. Eso debe ser algo normal en sus vidas. Sí se sugiere felicitarlos cuando sus actos de bondad sean fuera de lo común.

También se aconseja conversar con los niños sobre los actos de justicia o injusticia que pudieran haber presenciado o que se muestran por televisión.

Amplía su preocupación más allá de su círculo cercano

Enséñale que existen niños que en estos momentos no tienen las mismas comodidades que él.

Es importante que sepa que fuera de su círculo inmediato existen personas que también tienen sentimientos y necesidades, y que por eso debe ser amable con todos.