“Son brillantes”

Por Rosa Escribano 10/03/2018 |11:45 p.m.
([email protected])  
Protagonistas de “La familia uno y media” hablan de los retos en la crianza de su hija.

Esta es una generación tecnológica. Con este pensamiento, los padres de la pequeña Sarah resumen una de las características que dominan la crianza en estos tiempos. 

“Es tecnológica totalmente, pero tratamos de crear un balance en cuanto al tiempo que le vamos a permitir que se exponga”, aclara enfático Reinaldo Cintrón al hablar de su hija de 2 años y 7 meses. “Como a los nueve meses empezó con el interés”, recuerda el también comediante, que hace el personaje de “Narso” en Ahora es (Univision) cada martes y jueves.

La madre de la menor, Jessenia Cotto, comparte cómo se fueron transformando sus planes de crianza tras el nacimiento de la menor. “Fui criada de una manera. No dependía de eso todo el tiempo. Y cuando quedé embarazada yo me programo para criar como me criaron a mí, de cierta manera. Ya tenía pensado lo que iba a hacer, que ‘no voy a hacer esto’, ‘y ella no va a ver televisión por un tiempo’, ‘no voy a darle celulares’… Pero una vez ella nace y va creciendo, es inevitable. La tecnología está ahí palpable”. 

A su vez, compara que “estos niños, esta generación, son brillantes. Nacen ya abriendo los ojos. Son unas esponjas y son bien inteligentes y conocen nuestras debilidades. Ellos saben por dónde cogerte, pero uno siempre tiene que mantenerse como unos papás firmes”.

En este sentido, ambos recuerdan cuando antes del año los sorprendió con ciertos logros. La orgullosa mamá menciona que “a los ocho meses ya podía decir su nombre y sus dos apellidos, que uno dice ‘eso no es normal’ ”. Incluso, “contaba del uno al 15 y desde los diez se sabía las vocales”. 

Fomentar la individualidad de Sarah es un aspecto importante para la pareja, tal como se promueve en la actualidad. Reinaldo destaca que como parte de ese balance, tienen presente exponerla a “mucha lectura, sacarla a jugar para que la imaginación florezca y no se quede en la tecnología. Ella es bien creativa, así que le leemos mucho, la ponemos a dibujar, libros de pintar”. 

La comunicación, dialogar con la menor, es otra dinámica que prevalece como parte de la crianza. Jessenia es enfática en que no comparte la mentalidad de que por ser tan pequeña, no comprende. “Le hablábamos como adultos desde bebé. Siempre ha sido hablar y narrarle todo lo que estaba pasando. La gente cree que si es bebé no te entiende, pero se ha visto la diferencia de cómo ella se expresa y cómo habla”. 

Su esposo comparte que una de las ventajas de encaminarla con este aprendizaje, es que “tenemos una niña que sabe tanto que podemos tener una conversación con ella a sus dos años y medio”. 

Reinaldo comparó la crianza más estricta de sus años, al igual que su esposa. “Uno no puede detener el avance cultural y lo que son las generaciones, pero ciertamente uno toma lo que funcionó de cuando uno era niño y las combina con las cosas que uno ve ahora”, dijo el artista. 

Dentro de la flexibilidad con la niña, los dos compartieron la importancia de ser firmes a la hora de disciplinar y no confundir la libertad con la que se cría a esta generación con ser muy permisivos. Jessenia comparte que “se nos pone brava como todo niño cuando le decimos que no, que se acabó el tiempo del celular o de la tableta. Se molesta como todo niño. Pero tenemos que ser bien firmes. Y se ha acostumbrado a que cuando no, es no, y no importa cuánto insista”.  

Además, tienen presente supervisar su interacción con los aparatos electrónicos, así como educarla sobre el valor de compartir en familia en vez de mantenerla aislada. 

Por otro lado, lo receptiva y lo dinámica que es la menor los motivó a crear el canal de You Tube La familia uno y media, donde comparten vivencias con Sarah. La mamá destaca que “pensamos que sería algo chévere y nos da la oportunidad de hacer algo juntos”. De paso, su esposo comparte el origen del nombre del vlog, que se inspiró  en  la corta estatura de Jessenia, quien mide cerca de 4’  con 8”, en contraste con la suya, casi 6 ’.  

Como parte de su interés por seguir trabajando proyectos como familia, la pareja, que hace años ha realizado presentaciones de comedia en actividades privadas, presentarán el “stand up” La vida es corta, pero bella el próximo 17 de noviembre. La pequeña Sarah también tendrá su intervención. El show será en el teatro Braulio Castillo, en Bayamón. Boletos disponibles en Ticket Center  

Regresa a la portada

Tags

Revista Saludablephmas