Comprometido en continuar colaborando en la concienciación y dar a conocer todos los recursos existentes de la enfermedad de Alzheimer en Puerto Rico, el salsero Víctor Manuelle se trasladó a la montaña a visitar el Centro Respiro y Rehabilitación San Francisco en Cayey, una organización sin fines de lucro que brinda servicios diarios a pacientes de Alzheimer, a la vez que promueve el bienestar y apoyo a los cuidadores y familiares de los participantes.

El artista pasó allí una mañana con los pacientes y compartió con ellos desde su rutina normal en medio de sus terapias y agenda del día, hasta bailar y cantar haciéndoles pasar momentos alegres y fuera de lo que es su itinerario diario.

Víctor aprovechó también, para conversar con el grupo de trabajo del Centro y ver el funcionamiento y el rol de cada uno y cómo aportan en las vidas de estas familias y la satisfacción que sienten tanto en el plano personal como en el profesional. “A veces más que en una enfermera, tienes que convertirte en su amiga personal, antes de convencerlo en hacer algo que quieres hacer”, expresó Víctor al conversar con la enfermera del Centro, Amalín Romero acerca de su desempeño con los participantes.

Centro Respiro y Rehabilitación San Francisco, liderado por Servicios Luteranos de Puerto Rico, está ubicado en la calle Los Almendros de la Urbanización Echevarría en Cayey y provee servicios de forma gratuita a quince pacientes de la enfermedad, entre las etapas leve y moderada, de lunes a viernes de 7:30 de la mañana  hasta las 2:30 de la tarde.  

El centro cuenta con un trabajador social, líder recreativo, enfermera y todo un grupo comprometido de trabajo, que procura que en medio de sus etapas, estos pacientes se mantengan funcionales a nivel físico y sus cuidadores entiendan cómo lidiar de forma saludable con la enfermedad.

Carlos J. Figueroa, trabajador social del Centro nos compartió que “Lo que me inspira a trabajar con estas personas es que a nivel personal creo que es una población bien abandonada, como tal trabajamos directamente con el participante a nivel individual, grupal y con el cuidador principalmente”. Para más información acerca del centro pueden comunicarse al 787-738-1834.

Por otro lado, y como parte de los esfuerzos de Víctor durante el Mes del Alzheimer, este domingo 20 de septiembre en Plaza Las Américas se llevará a cabo “Caminata por un héroe”, que tendrá salida a las 3:00 de la tarde desde el estacionamiento de la tienda Kmart y la ruta continúa hacia la Calle Calaf, Calle Federico Costa y Avenida Chardón, finalizando en el área verde del valet parking de la entrada principal de Plaza las Américas.  

La Fundación de Frente al Alzheimer forma también parte de esta iniciativa, que contará con un espacio en el Centro Comercial este fin de semana, en el que podrá encontrar información, participar de conversatorios y cuidados acerca de la enfermedad y la misión y los servicios que ofrece la fundación.

Para más información acerca de esta actividad pueden comunicarse al 787-598-9844.

Por su parte, Primera Hora continúa su  esfuerzo con el especial “Diario de Alzheimer”, un espacio a través de primerahora.com, que presenta información de la enfermedad, episodios con historias reales de interés y un foro en el que nuestros lectores pueden compartir sus historias.

Sin duda, todos con una gran propósito en recordar que “Ellos olvidan, no lo hagas tú”.