Para Primera Hora | Dr. William Román-Torreguitart

Los cánceres de próstata, vejiga y riñón son los más comunes en el tracto urinario del hombre, pero entre esos, el de próstata es el más frecuente.

Este tipo representa la segunda causa principal de muerte por cáncer en hombres en los Estados Unidos. Se estima que este año se producirán 26,120 muertes a causa de esta enfermedad. Además, según estadísticas presentadas en el 2017, este año se diagnosticará cáncer de próstata a cerca de 180,000 hombres en los Estados Unidos.

“Lamentablemente, en su mayoría los hombres evitan ir al urólogo. Por eso la alta incidencia de casos y los altos índices de mortalidad a causa de la enfermedad. Como toda condición, la clave está en la prevención y en un diagnóstico temprano, por eso la importancia de que los hombres mayores de 40 años acudan al urólogo una vez al año y se sometan a un examen físico y a pruebas de sangre que puedan brindar un panorama claro de su estado de su salud”, expresó el doctor William Román Torreguitart, presidente de Puerto Rico Urology Group.

Relacionadas

Vital la visita al urólogo

Con frecuencia, y acudiendo anualmente a su urólogo, se puede diagnosticar el cáncer de próstata antes de que surjan estos síntomas mediante el análisis de la cantidad de antígeno prostático en la sangre. El cáncer de próstata también se puede encontrar durante un examen conocido como tacto rectal. De alguna de estas dos pruebas tener resultados anormales, el médico procederá a realizar pruebas adicionales para detectar cáncer. El diagnóstico definitivo de cáncer de próstata se puede llevar a cabo únicamente mediante una biopsia de la próstata.

“La detección temprana del cáncer de próstata es esencial. Según las estadísticas de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la tasa de supervivencia de 5 años de la mayoría de los hombres con cáncer de próstata es del 99%. El 98% está vivo después de 10 años, y el 95% vive 15 años o más. Sin embargo, un diagnóstico temprano de la enfermedad, así como como un estilo de vida saludable son elementos esenciales a la hora de prevenir y tratar la condición. Por eso exhortamos a los hombres a que pierdan el miedo y acudan a su urólogo”, añadió el también presidente de la Asociación de Urólogos de Puerto Rico.

¿Cuándo tomar acción?

La próstata es un órgano que se ubica debajo de la vejiga. Su propósito biológico es producir semen. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, muchos hombres tienen un crecimiento de sus próstatas, causando molestias y en ocasiones dolorosos problemas urinarios. ¿Cuándo debe un hombre visitar a su urólogo? Si usted padece alguno de los siguientes síntomas es hora de que tome acción y acuda a su médico:

• Necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga

• Sangre en la orina

• Urgencia de orinar frecuentemente, particularmente en la noche

• Sangre en el semen

• Dolor o ardor al orinar

• Molestias al estar sentado

• Dificultad para lograr una erección

Es muy probable que la mayoría de estos problemas se deban a otras condiciones de salud, como por ejemplo; la hiperplasia prostática, que básicamente es un engrandecimiento benigno de la próstata.