La Corporación Piñones se Integra (COPI), en Loíza, será la sede de varias actividades que tendrán el tema de la música como marco a las actividades del Puente Cultural de África a Piñones.

De igual manera, acogerá  los talleres y consecuente exposición de instrumentos de percusión que nos legaron nuestros esclavizados ancestros como preámbulo a lo que se conocerá como ‘La Ruta Sonora Cangrejera’.

(Para Horizonte / Alvin J. Báez)

Las actividades se escenificarán los días 7, 8 y 9 de octubre, espacios que servirán para conocer sobre la historia de los diferentes golpes de bomba y plena en Puerto Rico, talleres y conferencias de nuestras raíces africanas y sus aportaciones tanto a las Antillas y el Caribe.

(Para Horizonte / Alvin J. Báez)

“Es bien importante que las personas sepan la cantera de figuras importantes que Santurce ha producido para la gloria de la música puertorriqueña y a nivel internacional. Este concepto es una ruta que da inicio aquí en COPI y vamos recorriendo las diferentes zonas donde de alguna forma u otra, uno de esos exponentes de la música tuvo algo que ver”, explica Raúl Berríos Sánchez, productor y organizador de la Ruta Sonora Cangrejera.

(Para Horizonte / Alvin J. Báez)

“Esos días en los que estaremos haciendo la actividad de África a Piñones, estaremos tomando las inscripciones para los que deseen participar de la primera bicicletada en la Ruta Sonora Cangrejera que está pautada para noviembre próximo. Cuando las personas vengan, además de disfrutar de la actividad en general, con sus exposiciones de instrumentos de origen africano y provenientes de diferentes países de América y el Caribe, podrán además ser orientados de cómo es el proyecto y propósito”, explicó el músico y educador social.

El propósito de la Ruta Sonora Cangrejera es resaltar la historia de los protagonistas musicales que desde Loíza hasta La Perla en el Viejo San Juan, nos han vestido de orgullo en sus ejecutorias e interpretación de la música mundial.

(Para Horizonte / Alvin J. Báez)

“Esto va acompañado por documentación escrita y auditiva. Porque en muchas ocasiones te encuentras una calle que tiene el nombre de un músico en particular, pero en esa misma calle vivieron o nacieron otros tantos que así se pierden en la memoria colectiva y eso hay que rescatarlo y valorarlo. Le hacemos un reconocimiento al artista con su música cuando estemos en esa calle en particular y una distinción con este tipo de actividad, que sirve a su vez para que exista la interacción de ideas y anécdotas para un buen compartir en armonía y en conocimiento”, puntualizó.