Desde hace 11 años, Ángel Luis Vázquez y Víctor Cordero llevan información y alegría a toda el área Este a través del programa radial “Afínkate” de la emisora Yunque 93.

Pero, su historia juntos comenzó mucho tiempo antes y ambos han intercambiado el rol de maestro y estudiante a lo largo de sus carreras. Entonces, en medio de la celebración del Mes Nacional de la Radio (mayo), ambos aprovechan para festejar sus trayectorias, las cuales suman 97 años en este medio al que le han dedicado sus vidas.

“Hace 11 años, Raúl Rivera (vicepresidente de la emisora) me reclutó para que le hiciera las vacaciones a Víctor. Luego, le hice las vacaciones a Libel Robles, su compañera y, cuando ella regresó, me quedé con ellos en el programa. Es curioso porque yo me llevé a Raúl a sus 14 años para enseñarle lo que era la radio y mira ahora donde estamos sentados cada cual”, recordó Ángel Luis, mejor conocido como “Wisín”, quien lleva 60 de sus 80 años de vida en la radio.

Relacionadas

Por su parte, Víctor Cordero, alias “Magicfingers”, llegó a la emisora Yunque 93 hace 19 años, pero lleva 37 años de trayectoria en la radio.

“Cuando yo comencé en la radio, Wisín era el Gerente de la emisora WMDD y fue mi jefe por 19 años. Luego, Wisín se va y yo pasé a trabajar aquí en Yunque 93. Ahora yo soy el jefe de él, yo soy el que manda”, dijo Cordero y seguido soltó una fuerte carcajada.

Ambos locutores han experimentado muchas facetas en la industria y han atravesado grandes etapas en la historia del medio.

“Comencé en WMDD en Fajardo para el 1953, en lo que fue la séptima emisora fundada en la Isla. Siendo estudiante de escuela intermedia, trabajé como locutor de cabina. Luego hice un programa de noticias y al tiempo me nombraron Director de Noticias. También estuve en producción, fui subgerente y, desde 1969 hasta 1994 fui gerente general de WMDD. Luego llegué a Yunque 93 y hasta el sol de hoy”, explicó el veterano locutor, quien ha sido mentor de figuras como Pedro Rosa Nales, entre otros.

Por su parte, “Cordero, aunque bromea con su liderato en la cabina, le muestra respeto a Vázquez, a quien ve como un maestro. “Wisín es mi maestro. Entre los dos sumamos 97 años en la radio porque él lleva 60 y yo 37. Yo controlo el programa y comento, pero la voz cantante la tiene él. Wisín es quien tiene el peso del programa”, asegura el locutor.

Y, definitivamente a Wisín Vázquez se le reconoce por llevar la voz cantante en cuanto a temas de fiscalización, además de las entrevistas a políticos, funcionarios de gobierno, entre otros.

“Cuando entré al programa, esto era una revista musical, no había la cuestión política ni la fiscalización. Cuando Libel se retira, el formato del programa empieza a cambiar más a lo que es hoy día. Y a mí me gusta fiscalizar para que las cosas se hagan bien”, confesó Vázquez López.

Según ambos locutores, su forma directa de llevar la información y de hacer señalamientos les ha ganado tanto seguidores como detractores.

“Nosotros somos queridos y odiados. Hay mucha gente que nos quiere y les gusta lo que hacemos, y hay gente que nos odia por la fiscalización, ya que se sienten aludidos con lo que decimos. Nosotros no nos casamos con nadie, somos apolíticos”, aseguró Víctor Cordero.

Sin dudas, el hecho de conocerse toda la vida y su química en cabina es lo que ambos locutores tienen como libreto para sus programas diarios.

“Tenemos una buena química desde hace muchos años. Nosotros no hacemos ningún libreto. Todo fluye. Conozco cada cosa que hace Wisin. Sé cuando viene con algo y le sigo el paso”, expresó “Magicfingers”.

Su química es palpable, y para prueba un botón basta. Al preguntárseles qué es lo mejor de trabajar juntos Wisín salió al paso diciendo que “lo mejor es 'gufiarnos' el uno al otro y el 'bullying' que le monto todas las mañanas”.

Mientras para Víctor “lo mejor de trabajar juntos… es el fin de semana”, dijo mientras reía a carcajadas.

Después de toda una vida dedicada al medio, Wisín Vásquez podría decirle adiós a las ondas radiales para darles oportunidad a otros.

“Creo que mis días están contados porque después de tantos años es tiempo de hacer espacio para los que vienen. Son 60 años y llegó el momento de tomar una decisión, pero no sé cómo lo voy a hacer porque eso de sembrar matas, pasar el mapo y atender la casa, para mí ya no existe”, aceptó.

Mientras tanto, disfrutemos de las ocurrencias de este par, quienes están todas las mañanas de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. a través de la frecuencia 92.9 FM.

Ángel Luis es mejor conocido como “Wisín”. (PARA HORIZONTE / ALVIN J. BÁEZ)

Raúl Rivera, vicepresidente de la emisora  (PARA HORIZONTE / ALVIN J. BÁEZ)

(PARA HORIZONTE / ALVIN J. BÁEZ)