Al tomar como punto de partida los incidentes violentos más recientes en Loíza, su alcalde Eddie Manso Fuentes reclamó la reinstalación de varios programas comunales que sirvieron en su momento como catalizadores al sangriento problema.

Manso Fuentes emplazó al gobernador Alejandro García Padilla a que le devuelva a las comunidades el programa Loíza Basketball y Acuerdo de Paz, que según dijo, “probaron ser eficientes, unieron comunidades y bajó la incidencia criminal”. 

Durante su reclamo, el alcalde estuvo acompañado por Henry Neumann, exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes, quien explicó lo que logró hacer el programa deportivo con los niños y jóvenes del pueblo.

“Establecimos en las 18 comunidades de Loíza un programa donde todas las tardes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., en las canchas de las comunidades teníamos instructores de baloncesto cualificados y entrenados para recibir a los niños y jóvenes de la comunidad, entrenarlos en el deporte y una vez estuviesen entrenados, ponerlos a competir contra las otras comunidades de Loíza en un programa que reunió más de 125 equipos que si lo multiplicamos por 12 podemos tener una idea del impacto que tuvo”, sostuvo Neumann.

“Este programa unió a las comunidades de Loíza y corrió por espacio de tres años y medio con una amplia participación. No hubo un solo incidente que lamentar, los jóvenes de todas las edades jugaban, unos ganaban, otros perdían, pero al final del partido se abrazaban y fue una forma de unir las comunidades de Loíza. Cuando decían que yo iba a tener un torneo donde Villa Cañona iba a jugar contra Miñi Miñi y Miñi Miñi iba a visitar con su equipo a Ceiba, muchas personas dudaban que eso iba a poderse llevar a cabo y lo hicimos. El resultado final en Loíza fue que disminuimos la criminalidad en un 75% porque teníamos a los jóvenes en las canchas, supervisados, entretenidos y no en situaciones de peligro”, destacó el extitular de Recreación y Deportes. 

Henry Neumann, exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes, explicó que el programa Loíza Basketball  logró reunir a más de 125 equipos de la comunidad. (Archivo)

Otro programa que se eliminó fue el ‘Acuerdo de Paz de Taller Salud’; programa que impactó las comunidades entre los años del 2012 al 2015. El alcalde explicó que el programa fue muy exitoso en las comunidades. Destacó que cada vez que ocurría algún incidente violento el personal de Acuerdo de Paz se adentraba en las comunidades para evitar actos de venganza y fomentaban un ambiente de serenidad. 

Manso Fuentes insistió en la importancia que tienen ambos programas en las comunidades y le hizo un llamado al Gobernador a que los devuelva al pueblo antes de que culmine su mandato.

De otra parte, el mandatario municipal, informó que se reúne frecuentemente con los jefes policiacos del área de Carolina y como medida inmediata de prevención, se incrementó la vigilancia con más personal en las calles y turnos de 12 horas. De igual forma, hizo un llamado al Superintendente de la Policía a que destaque de manera fija en el pueblo, una mayor vigilancia.