El Municipio de Loíza se ha preparado para el impacto que tendrán los recortes en el presupuesto que entrará en vigor para el mes de julio.

La alcaldesa Julia Nazario, asegura que están listos al menos para ese primer embate del ciclón de los recortes.

“Nosotros encontramos un municipio con un presupuesto de aproximadamente $11.5 millones, con los recortes el presupuesto nos baja aproximadamente un millón y desde que llegamos en enero comenzamos a hacer unos ajustes que nos permite trabajar el próximo presupuesto con ese millón de menos”, aseguró la Primera Mandataria de Loíza.

Según Nazario, estos ajustes se comenzaron a trabajar desde que llegó a la alcaldía y fueron enfocados en servicios como el recogido de basura, celulares, puestos de confianza y algunos asesores.

Relacionadas

“Hicimos un ajuste en el recogido de basura, ya que se le pagaba a una compañía unos $89 mil y lo que hicimos fue alquilar tres camiones con un costo de $21 mil que nos permitió un ahorro de $555 mil. Además de eso, eliminamos unos celulares, lo que nos permitió utilizar ese dinero para un transporte público para nuestros residentes y esto significó un ahorro de mil dólares. Además, ahorramos 220,000 en puestos de confianza y los primeros meses también tuvimos una reducción en los asesores. Todo eso nos ayudó a reducir casi un millón de dólares que era lo que necesitábamos para poder balancear este presupuesto”, confirmó Nazario.

No obstante, el nuevo presupuesto contempla ajustes en la nómina del municipio, más sin embargo cesantear empleados no es la carta a la que apostará Nazario.

“Visualizamos hacer ajustes en la nómina de personal, pero sin cesantearlos. Tenemos empleados transitorios que pueden pasar a ser irregulares. Tenemos que trabajar con las personas que cualifican para un retiro”, sostuvo la alcaldesa.

Lo que no verá un impacto directo a causa de los recortes, al menos por este nuevo presupuesto, serán los servicios a los residentes de Loíza. “En este presupuesto que comienza en julio no visualizamos recortes a servicios para la ciudadanía, pero tenemos que irnos preparándonos para el presupuesto de 2018 porque ahí viene el cantazo fuerte, ya que serán $1.3 millones de dólares menos”, expuso.

Para Nazario, la situación fiscal de Loíza irá mejorando, a pesar del golpe que significarán los recortes y le apuesta a la “buena administración” para reducir el déficit con el que el ayuntamiento estaba acostumbrado a funcionar.

“Nosotros encontramos un municipio que en los últimos años ha cerrado el año con déficit de $2.3 a $2.5 millones. Tenemos $13.5 en deuda, una administración que estaba descuidada así que estamos haciendo ajustes fiscales. Tenemos personas sumamente preparadas para trabajar con nuestras finanzas. Todavía este año vamos a cerrar con un déficit, pero no va a llegar a los dos millones”, concluyó.

Según Julia Nazario, estos ajustes se comenzaron a trabajar desde que llegó a la alcaldía y fueron enfocados en servicios como el recogido de basura, celulares, puestos de confianza y algunos asesores.