Una vez más, los consumidores tienen la oportunidad de hacer las compras de uniformes y materiales escolares con motivo del regreso a la escuela, el viernes 14 y sábado 15 de julio sin el impuesto sobre la venta y uso (IVU).

Pero, antes de que salgas a comprar, compartimos algunas reglas generales que debes tener en mente: 

Uniforme escolar

La carta circular del Departamento de Hacienda disponible en su página en internet (hacienda.gobierno.pr) identifica al uniforme escolar como “aquel vestuario requerido por la escuela… que no puede tener un uso general fuera de esta”. Además considera uniforme escolar las “piezas de ropa y calzado que complemente una o más piezas” de este. En el documento se identifican ocho situaciones en las que el término uniforme escolar no aplica, tales como “hebillas de correa vendidas por separado, accesorios o equipo de ropa que constituyen artículos incidentales… y equipo protector para ser usado por personas y diseñado para la protección del usuario contra lesiones o enfermedades…”, entre otras.

Materiales escolares

Entretanto los “materiales escolares (aquellos utilizados por un estudiante en un curso de estudio) incluyen además de los materiales escolares,… “los materiales escolares de arte, música, instructivos comprados al detal, y medios de almacenaje de computadora incluyendo discos, discos compactos y memorias.” En la carta circular hay una lista de 23 piezas consideradas material escolar.

Igualmente, se describen cuales son los materiales escolares de arte, música e instructivos exentos del impuesto.

Venta de libros de texto

En cuanto a la venta de libros de texto, Hacienda recuerda que “todos los libros impresos comprados al detal están exentos de pago del IVU durante todo el año”. Asimismo los libros electrónicos requeridos en la lista oficial de libros escolares o universitarios y las libretas de notas, independientemente de su tamaño. La carta describe lo que se considera una lista oficial de libros escolares o universitarios.

Forma de pago

La venta bajo “lay away” de uniformes o materiales escolares califica para la exención del IVU cuando el pago final bajo el plan de pagos se hace y el artículo es entregado al comprador durante el periodo de exención. Otras distinciones aparecen en la carta.

Por otro lado, los vales (“rain checks”) le permiten al comprador adquirir un artículo a cierto precio en una fecha futura porque éste se agotó por el momento. “Los artículos comprados durante el periodo de exención del IVU para la venta de regreso a la escuela califican para ésta independientemente de cuándo se emitió el vale. Si el articulo se compra fuera del periodo de exención no califica.”

Las compras por correspondencia, teléfono, correo electrónico o internet califican cuando el artículo es pagado y entregado al comprador durante el periodo de exención, entre otras circunstancias.

Para detalles sobre las formas de pago, refiérete a la Sección 4030.20 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico del 2011. Para información sobre la Carta Circular de Política contributiva número 17-01, llama al 787-622-0123, opción 8.